abril 23, 2024

17 empresas firmaron con el Gobierno para realizar trabajos gasíferos y petroleros

El ministro de Energía e Hidrocarburos señaló que entre 2010 y 2020 se firmaron 54 convenios para estudios y 28 proyectos iniciales exploratorios con 17 empresas nacionales y extranjeras

El Deber logoJuan Carlos Fortún

Fuente: eldeber.com.bo

Entre 2010 y 2020, el Gobierno nacional firmó convenios y contratos con 17 empresas bolivianas y extranjeras para estudios de exploración, según informó Franklin Molina, ministro de Energía e Hidrocarburos.

“YPFB informa que los estudios realizados por las empresas nacionales o internacionales son producto de la expresión de interés de estas, en realizar evaluaciones hidrocarburíferas de acuerdo a la prospectividad de cada área reservada a favor de YPFB, dichas evaluaciones se denominan Convenios de Estudio (CE) y Proyectos Iniciales Exploratorios (PIE)”, dijo el titular de carburantes en una Petición de Informe Escrito (PIE).

El ministro agregó que también se autorizaron y suscribieron 54 convenios para estudios gasíferos y 28 proyectos iniciales exploratorios con estas 17 empresas.

Las mismas son: BG Bolivian Corporation, Echo Energy, Gas To Liquid International S.A., Cancambria Energy, Geoproduction Oil & Gas GMBH, GP Exploration Production S.L., National Iranian Oil Company, Petrobras Bolivia S.A., Petrovietnam (PVEP), Pluspetrol Bolivia Corporation S.A., Reposol YPF E&A S.A., Shell Bolivia Corporation, Vintange Petroleum Bolivia LTD, YPF E&P, YPFB Andina S.A y YPFB Chaco S.A.

Del total de convenios de estudios y proyectos iniciales exploratorios, un total de 27 presentaron interés en pasar a la etapa de negociación para la suscripción de un Contrato de Servicio Petrolero (CSP).

Esta fue una de las 25 preguntas que el ministro Molina respondió a la Petición de Informe Escrito (PIE) realizada por Henry Montero, senador de Creemos.

Pozos descubiertos

El titular de hidrocarburos también indicó que entre 2005 y 2020 de descubrieron 192 nuevos pozos de gas y petróleo, los cuales se encuentran distribuidos en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija.

“La producción de dichos pozos es de aproximadamente 24 millones de pies cúbicos de gas, 33.123 barriles de petróleo y 400.048 barriles de condensado”, complementó.

Por otro lado, el ministro Molina se refirió al Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (Fpieeh) señalando que el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que hasta el 13 de marzo del presente año el monto ascendía a $us 541.261.052.

El senador Montero pidió detallar los movimientos, mes por mes, del fondo desde agosto de 2016 a enero del 2023. El ministro respondió que “la solicitud de información detallada referente a los montos, corresponderá al peticionante remitir la misma a la instancia correspondiente”.

Con respecto al destino de estos recursos económicos, los mismos según la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera “serán utilizados únicamente contra entrega de producción de petróleo crudo o condensado resultante de las actividades de exploración y explotación exitosa, sujetas a incentivos”, concluyó Molina.