abril 14, 2024

A cinco meses de la escasez, bancos privados en La Paz todavía no venden dólares

El Gobierno insiste en que el problema de la escasez de las divisas se debe a la especulación de algunos opinadores.

Fuente: ANF

A cinco meses de la escasez de dólares en el país, los principales bancos privados en la ciudad de La Paz todavía no normalizaron la venta de la divisa extranjera al público; un par de bancos aún limita la extracción, entre $us 300 a 500, a los usuarios que tienen cuentas en dólares.

La ANF hizo un recorrido por los principales bancos establecidos en la avenida Camacho de la ciudad de La Paz y ninguno de los cinco consultados tenía a disposición la venta de la divisa extrajera. Las entidades consultadas fueron: Banco de Crédito de Bolivia (BCP), Banco Unión, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Banco Ganadero.

Los funcionarios de las cinco entidades financieras consultadas derivaron al periodista a comprar directamente en el Banco Central de Bolivia (BCB), a través de su sistema de ventas programadas en su plataforma digital.

En algunos bancos, los usuarios que tienen una cuenta en dólares sólo pueden sacar un límite por día. Por ejemplo, el Banco Unión permite extraer hasta un máximo de $us 300 y el Mercantil Santa Cruz hasta $us 500, esto si la cuenta del interesado tiene una antigüedad de al menos tres años; de lo contrario, el monto podría ser menor.

Desde febrero se reportó la falta de dólares en el mercado nacional y en marzo la escasez fue muy evidente. Ante la gran cantidad de demanda, el Banco Central de Bolivia (BCB) habilitó ventanillas para la venta directa de la moneda extranjera desde el 6 de marzo, el efecto directo fue la formación de filas largas.

El 10 de marzo, el presidente BCB, Edwin Rojas, informó que se atendió a más de 900 personas y se logró vender más de 9 millones de dólares de manera directa en cuatro días.

Para evitar filas extensas, a partir del 6 de abril, el BCB decidió programar la venta de dólares, previa solicitud de atención, a través de su página web; aunque, ese método fue cuestionado porque las personas tenían que esperar hasta tres meses para comprar el billete estadounidense.

Y, a pesar que el Banco Central habilitó ventanas virtuales para la venta directa en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, la población continuó reportando la escasez de la divisa extranjera.

El BCB y el Gobierno continuaron atribuyendo la falta de los dólares a la especulación de algunos analistas y medios de comunicación y aseguraron que la circulación del billete estadounidense comienza a regularizarse.

Se esperaba que los dólares vuelvan a circular con normalidad después de la aprobación de la Ley del Oro, pero la norma aún no entra en vigencia por falta de reglamento.