abril 23, 2024

A más de un año de su desvinculación, extrabajadores de Sabsa exigen pago de finiquitos

Los extrabajadores del extinto Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) exigen al Gobierno el pago de sus finiquitos ya que, a más de un año de su liquidación, 600 de ellos aún no cobran sus beneficios laborales.

Fuente: La Razón   

El representante de los exempleados Elio Aduviri dijo que la deuda asciende a más de Bs 65 millones y que en caso de no haber una respuesta a sus demandas por parte del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, analizarán medidas de presión. Este lunes bloquearon el centro de la ciudad de La Paz.

“Un año y seis meses hemos estado reclamándole pacíficamente, un año que estamos desempleados y no tenemos nuestro finiquito para sobrevivir; no le importa y, al contrario, está haciendo una persecución política”, denunció el representante.

Recordó que, por incumplimiento del pago de finiquitos, se emitió una multa de Bs 15 millones con lo que la deuda total asciende a más de Bs 65 millones.

Además, lamentó que a los más de 350 trabajadores que fueron absorbidos por la estatal Navegación Aérea de Aeropuertos Bolivianos (Naabol) se les amenace con que, si apoyan las medidas de sus compañeros, no se les renovará el contrato.

“Somos 600 extrabajadores a nivel nacional, de los cuales 350 siguen trabajando en Naabol, pero adentro los chantajean, les dicen si ustedes apoyan la movilización no les vamos a firmar el contrato eventual por seis meses. Los compañeros de adentro, por seguir trabajando, firman”, dijo.

Cuotas

Contó que la pasada semana les ofrecieron a los que fueron absorbidos por Naabol un pago en cuotas de Bs 4.000 por mes “es una barbaridad, es una forma de controlarlos adentro y a los de afuera amedrentarnos”.

En marzo, el director de Naabol, Elmer Pozo, respondió que el Gobierno honrará el pago de finiquitos a 648 extrabajadores de Sabsa; sin embargo, en ese entonces, dijo que se aguarda el fallo de proceso laboral. Además, aseguró que la deuda asciende a Bs 55 millones y no Bs 65 millones; Bs 42 millones por los beneficios sociales de todos los años que han trabajado y Bs 12 millones, a la multa.

En diciembre de 2021, el Gobierno anunció la decisión de suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y crear Naabol. En febrero de 2023, el sindicato de trabajadores de Sabsa acordó que más de 500 trabajadores pasen a Naabol con nuevos contratos y más de 100 fueron despedidos.