Absuelven a dos personas porque no participaron en agresiones contra la asambleísta Muriel Cruz

El diputado de Creemos Erwin Bazán sospecha que ese caso fue planificado por el partido oficialista debido a tres factores.
Fuente: ANF
Dos de las 15 personas que presuntamente golpearon de forma brutal a la asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) Muriel Cruz fueron absueltas, porque no se encontraron indicios ni pruebas de que hayan participado en el conflicto. La audiencia cautelar se suspendió para el lunes.
“En total son 13 personas que irán a la audiencia de medidas cautelares mañana, mientras que las otras dos personas, que son mujeres, fueron absueltas y solo deben cumplir algunos trámites para ser liberadas”, informó el abogado de los sindicados, José Islas.
El hecho ocurrió el viernes cuando un grupo de personas protestaban afuera de la Gobernación por la posesión de asambleístas del pueblo Guaraní, Cruz llegó a esas instalaciones y fue increpada por varias mujeres, luego de un cruce de palabras comenzaron a golpearla.
El jurista indicó que la audiencia cautelar se postergó para el lunes, debido a que la juez debía llevar a cabo la audiencia del exvicepresidente del Banco Fassil, Martín Wille, sindicado por delitos financieros; la actuación procesal de Wille se suspendió el sábado debido a una descompensación en su salud.
“La audiencia de medidas cautelares se postergó para mañana, porque la juez tenía otra audiencia. La imputación fue presentada de manera conjunta, pero en algunas hay individualización de delitos por lesiones graves y leves, y otros por asociación delictuosa. Hay dos varones que están acusados por violencia política”, explicó.
La fiscalía presentó una imputación por los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y lesiones graves y leves, solicitará a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva en la cárcel de Palmasola.
Para las acciones cautelares se desplegó a un contingente policial numeroso con el fin de custodiar a los sindicados desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen hasta el Palacio de Justicia, al menos 10 camionetas con uniformados armados escoltaron el bus donde se encontraban los implicados en la agresión a la asambleísta.
Caso armado según Creemos
El diputado de Creemos Erwin Bazán rechazó las agresiones contra la asambleísta, sin embargo, consideró que fue un hecho planificado por el oficialismo, tomando en cuenta la cantidad de policías que estaban en la gobernación y que los legisladores departamentales del MAS no hayan sesionado virtualmente, tal como pasó hace dos semanas.
“Estamos ante una situación que fue armada por el MAS, a mí me hace pensar por todos los indicios que hemos visto, la cantidad de policías dentro de la gobernación, tres asambleístas del MAS que, en vez de sesionar por zoom, decidieron ir a la Asamblea Legislativa a intervenir una protesta legítima. La semana pasada, esos mismos asambleístas sesionaron por zoom”, enfatizó.
De acuerdo a los videos, el grupo de mujeres además de un par de hombres agredieron de manera brutal a Cruz, le dieron patadas en el cuerpo, le arrastraron en el suelo, jalándola de sus cabellos, mientras otras amenazaban con palos.
/EUA//smr