abril 19, 2024

Al menos nueve municipios de La Paz reportan problemas por las lluvias y piden ayuda

Agamdepaz informó que estas regiones han comunicado su preocupación por los desastres naturales que los amenazan, debido a las intensas precipitaciones.

POR AYLIN PEÑARANDA

Fuente: La Razón

Temor e incertidumbre hay en varios hogares del departamento de La Paz, el más afectado, hasta ahora, por el intenso temporal de lluvias que afecta al país. Los problemas se presentan cada día y ya son al menos nueve los municipios que se han comunicado con la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz) para reportar inconvenientes y pedir ayuda.

En el norte del departamento, son cinco los municipios que están en problemas por el temporal. Se trata de Guanay, Teoponte, Alto Beni, Palos Blancos y Tipuani, que se han comunicado con Agamdepaz.

“En realidad casi todo en norte paceño estamos en emergencia, se nos ha inundado ya Guanay, está llegando a lo que es Teoponte, porque lo que nos han informado es que está creciendo el río; ya también tenemos información de Alto Beni, estábamos hablando con el alcalde que también está llegando a las orillas de Alto Beni y Palos Blancos, afectando a la producción, lo cual es muy preocupante”, informó la presidenta de Agamdepaz, Neusa Coca.

LA PAZ

La situación de Tipuani también genera preocupación. Allí hay al menos 200 familias afectadas. Se empezará una campaña solidaria para hacer llegar artículos de primera necesidad a quienes lo necesitan.

“Estamos lanzando lo que es la ayuda solidaria, “Hoy Por ti, Mañana Por Mi”, porque hay municipios afectados que ya vienen de meses, como es el municipio de Tipuani; que es lamentable la situación, estamos hablando de más de 200 familias (…), son más de 200 familias que han perdido casi todo”.

Las lluvias se han extendido a prácticamente todo el departamento. También hay afectación en Palca, Achocalla, Luribay y Mecapaca, según el reporte de Agamdepaz.

“También tenemos el reporte del municipio de Palca, Achocalla, Luribay, Mecapaca. Al municipio de Palca ya le hemos dado la ayuda, pero eso no basta, sabemos que la pérdida es grande, es inmensa. Estamos coordinando con Defensa Civil, para que se le pueda dar la ayuda correspondiente. Es lamentable lo que está sucediendo, son edificios, casas las que se han perdido”, afirmó.

De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, La Paz es hasta ahora el departamento más afectado por las precipitaciones. Personal del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas acudió a ayudar a zonas como Irpavi II y Callapa de la capital paceña, otro de los municipios que batalla con estos fenómenos climatológicos.