abril 15, 2024

Alcaldía de Tarija aplicará pausa ambiental para proteger al río Guadalquivir

El alcalde Johnny Torres dijo que a partir de la vigencia de la normativa se determinará la total prohibición de la extracción de áridos

David Maygua

Fuente: El Deber

Con la Ley municipal 335, el Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija está decidido a llevar adelante una pausa ambiental para proteger el ecosistema del río Guadalquivir.

El alcalde Johnny Torres dijo que a partir de la vigencia de la normativa se determinará la total prohibición de la extracción de áridos, frenar la contaminación y otro tipo de acciones agresivas en contra de ese afluente.

Además, indicó que se pretende la recuperación de 630 hectáreas en ambas márgenes para evitar loteamientos y avasallamientos.

“En realidad es una ley maravillosa porque ha sido trabajada por el Ejecutivo, Legislativo y la cooperación alemana para la protección y conservación del río Guadalquivir”, señaló la autoridad edilicia.

El afluente atraviesa la capital tarijeña y su nombre lleva por algunas similitudes a un río de Andalucía (España).

Para el concejal Fernando Castellanos, la Ley municipal permitirá devolver 1.400 hectáreas a favor de la ciudad de Tarija para la implementación de parques, bosques y áreas deportivas.

Agregó que el otro objetivo es impedir la permanente contaminación en coordinación con los municipios de San Lorenzo y Uriondo, por donde atraviesa también el río Guadalquivir.

La normativa lleva el nombre del cantautor José Eduardo Farfán Mealla que compuso la popular canción “El Chapaco alzao”.

“Es una ley no sólo declarativa, sino también práctica porque define e instruye a Derechos Reales el registro de 630 hectáreas de bosque y río a favor de la ciudad, y de 1.400 hectáreas para área protegida”, señaló el alcalde Torres.