abril 15, 2024

Analistas: Déficit comercial de China y Bolivia es un problema para la transacción en yuanes

Los especialistas indicaron que, en caso de abrirse sucursales en el país, los bancos chinos no ofrecerán préstamos ni otros servicios, sino serán exclusivamente para el comercio exterior.

El déficit comercial y el comercio internacional dolarizado, son las dos dificultades que identificaron los analistas económicos Jaime Dunn y Gonzalo Chávez a la hora de evaluar la posible apertura de bancos chinos en Bolivia. Los expertos creen que puede ser posible, pero poco efectivo si se quiere reemplazar al dólar con el yuan en las transacciones internacionales.

En mayo de este año, el presidente de Bolivia, Luis Arce, habló por primera vez de abrir el comercio en la moneda china, dada la cantidad de comercio que existe con ese país. Casi en seguida, los empresarios de Santa Cruz saludaron la iniciativa y desde entonces se empezó a trabajar en la apertura de oficinas financieras de ese país en territorio boliviano.

“El problema es que nosotros tenemos un déficit comercial con la China, es decir nosotros importamos como 2.700 millones de dólares en productos y exportamos apenas 800 millones de dólares. Entonces, si es que abriríamos en todo el negocio de ida y vuelta en yuanes, a Bolivia le faltaría más o menos 2 mil millones de dólares en yuanes para compensar la diferencia, ¿qué vamos a hacer? Pues tendríamos que comprar dólares para después comprar yuanes y pagarle a China”, explicó el economista Jaime Dunn a la ANF.

El embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, también indicó que analizan la instalación de al menos un banco chino en el país, como ya existe en Argentina y Brasil.

El martes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que sería “ventajoso” para el país la apertura de estas entidades, pero no mencionó sobre la factibilidad y la relación por el déficit comercial entre China y Bolivia.

“Para comprar diésel necesitas dólares, para irte de vacaciones a Puno necesitas dólar, para hacer un viaje de Cancún necesitas dólares, inclusive, si vas a Cuba, a la playa, difícilmente te van a aceptar yuanes, allá van a querer dólares. Todos quieren dólares porque todo el comercio está en dólares, el 80% del comercio mundial es en dólares”, dijo por su parte el analista Gonzalo Chávez al referirse a las limitaciones que tendrá el intento de cambio de patrón de comercio.

Jaime Dunn, aclaró que esas entidades podrán operar solamente para transacciones, no como un banco múltiple comercial que hay en Bolivia.

“No es que la gente vaya a abrir cajas de ahorro o se va a prestar de ahí. Es un banco que ayudará a estos intercambios comerciales, de grandes montos, es algo que puede ayudar en el tema del comercio”, dijo Dunn a tiempo de resaltar las diferencias comerciales que hay con el gigante asiático.

Cuando se habló de la apertura de bancos chinos, el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, fue uno de los primeros en saludar la idea e incluso dijo que sería el primero en abrir una cuenta en un banco chino, algo que no sería imposible, según explicaron los expertos.

“La pregunta es, ¿cuánto del flujo comercial total boliviano se va poder manejar en yuanes?”, cuestionó al final el analista, Gonzalo Chávez.

ANF