abril 14, 2024

Añez cree que el Gobierno retoma las medidas económicas de su gestión

El lunes, el Gobierno y el empresariado se reunieron y establecieron una lista de 10 acuerdos, encabezada por la liberación de las exportaciones.

POR DANIEL ZENTENO

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez, IMAGEN: ARCHIVO LA RAZÓN

Fuente: La Razón

Jeanine Añez se refirió al acuerdo entre el Gobierno y los empresarios, y declaró que las medidas que ella instauró durante su gestión, y fueron abrogadas apenas el Movimiento al Socialismo (MAS) volvió al poder, ahora están siendo retomadas.

“En mi gobierno aprobamos los decretos que liberaban a empresarios y agropecuarios de políticas extorsivas y prebendales del MAS”, escribió en su cuenta de X.

Esa vez, el gobierno promulgó el Decreto Supremo 4139, el 24 de enero de 2020.

Entonces, Añez declaró que con la liberación de exportaciones “se logra generar sinergias de mercado y también efectos multiplicadores que, por supuesto, van a terminar incrementando los ingresos adicionales” para todos los eslabones de la economía.

Durante el gobierno de Evo Morales se habían establecido cupos para la exportación y un certificado que se exigía a los empresarios para vender algunos de sus productos en el exterior, pero con la garantía de abastecer el mercado nacional, medida que fue muy criticada por el sector empresarial.

El 10 de diciembre de 2020, el presidente Luis Arce, abrogó el Decreto Supremo 4139 debido a que «no garantizaba el normal abastecimiento de productos alimenticios básicos y porque privilegiaba exportaciones de grandes empresas».

De esta manera, el gobierno del MAS nuevamente puso en vigencia los cupos y el certificado que se habían manejado en el periodo de Morales, para asegurar el abastecimiento nacional.

“Ahora reponen las medidas económicas de #JeanineAñez”, sentenció Áñez.

En el acuerdo del lunes se estableció la liberación de exportaciones de aquellos productos que tenían restricciones para priorizar el abastecimiento nacional. Además, se acordó la eliminación de trámites previos, como el certificado de abastecimiento interno que imperó durante todo el gobierno del MAS.

Se espera que esta medida, acompañada de otras nueve, pueda generar mayores dólares en la economía boliviana, ante la escasez que se presenta desde 2023.