marzo 4, 2024

ANH afirma que hay saldos para atender demanda de combustibles, pero advierte que el abastecimiento corre peligro por bloqueos

El corte de rutas promovido por sectores afines al expresidente Evo Morales cumple este jueves su cuarto día. La entidad dice que en camino hay 23 millones de litros de combustible por vías que están obstruidas

Ernesto Estremadoiro Flores.

Fuente: eldeber.com.bo

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que a escala nacional se cuentan con saldos disponibles en las Plantas de Almacenaje para atender la demanda de combustible del país.

“Sin embargo se hace un llamado a la reflexión para permitir el libre tránsito de las cisternas, permitiendo así su llegada a las más de 600 estaciones de servicio en todo el país”, dijo el funcionario.

Jiménez aseguró que, por el fin de semana y el largo feriado, se registró un incremento considerable en la demanda de gasolina y diésel.

Así también sostuvo que «se han generado susceptibilidades a partir de lo que es el inicio de los bloqueos; ya tenemos cisternas parados. En el exterior tenemos 23 millones de litros (de combustible) en camino» que, en los próximos días, tienen que ingresar al país.

“Pero si no tenemos el ingreso por los puntos de importación, vamos a tener escasez en los próximos días», señaló.

Los bloqueos en los departamentos de: Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Potosí y Oruro han llevado a la paralización de 130 cisternas, equivalentes a casi 5 millones de litros.

En la ruta Cochabamba – La Paz – Oruro, específicamente en los sectores de Llavini y Parotani, se encuentran aproximadamente 90 cisternas varadas, mientras que en la carretera Cochabamba – Santa Cruz se registran 30 cisternas paradas, además de otras cisternas en puntos de bloqueo en Oruro y Potosí registrados en la última jornada.

“Si los bloqueos persisten, se corre el riesgo de un desabastecimiento a nivel nacional. Actualmente, 143 cisternas de importación están en territorio nacional, y se espera que otras 667 cisternas ingresen en los próximos días para abastecer al país”, señaló Jiménez.