abril 23, 2024

Apuran ley de lucha contra la impunidad de los delitos sexuales

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó ayer que la Comisión de Constitución aprobó el Proyecto de Ley de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que el documento pasará hoy a la Cámara de Diputados y, posteriormente, a la de Senadores.

“La buena noticia es que fue aprobado por unanimidad por la comisión. Espero que sea tratado rápidamente en la Cámara de Diputados y Senadores para que la pueda promulgar el presidente Luis Arce”, mencionó el titular de Justicia.

En mayo, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, junto a otras carteras de Estado, trabajó el proyecto normativo, con el objetivo de mejorar los procedimientos y luchar contra la impunidad de estos delitos.

Tratamiento de ley

“Es urgente darle el tratamiento por los casos que han sufrido nuestros niños y niñas, tenemos que darles la protección correspondiente. Mañana (hoy) se tratará el proyecto en Diputados y volveré a dar la explicación correspondiente”, anunció la autoridad.

Subrayó que el proyecto normativo cuenta con tres elementos fundamentales: la imprescriptibilidad de casos que se guía por la jurisprudencia internacional; la confirmación de una Comisión de la Verdad para la reparación integral a las víctimas, y el agravamiento de penas del delito de encubrimiento a través de la modificación del Código de Procedimiento Penal.

“Este tipo de delitos, como la violación a niños, ya no van a ser prescriptibles”, dijo Lima.

Los Tiempos