abril 23, 2024

Arce destaca respuesta del Papa y ratifica necesidad de afianzar control para evitar ingreso de curas acusados de pederastia

El papa Francisco se declaró “consternado e indignado” por los casos de pederastia denunciados tras las confesiones publicadas del extinto jesuita Alfonso Pedrajas.

Arce destaca respuesta del Papa y ratifica necesidad de afianzar control para evitar ingreso de curas acusados de pederastia

Fuente: ahoradigital.net

El presidente Luis Arce agradeció al papa Francisco por compartir la preocupación y repudio contra los casos de pederastia cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica, y ratificó la necesidad de fortalecer los controles para evitar el ingreso de curas extranjeros con antecedentes de delitos sexuales.

“Agradecemos la respuesta del Papa Francisco, en la que comparte nuestra gran preocupación, indignación y repudio a los casos de pederastia en Bolivia, un delito inadmisible que daña de por vida a nuestras niñas, niños y a la misma Iglesia Católica”, afirmó en un hilo de mensajes publicado en su cuenta en Twitter.

El papa Francisco respondió a una carta que le envió el presidente Arce, donde el presidente se declaró “consternado e indignado” por los casos de pederastia denunciados tras las confesiones publicadas del extinto jesuita Alfonso Pedrajas, quien reveló que abusó sexualmente de al menos 85 menores y adolescentes, la mayoría en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba.

“Ante la maraña de mal provocada por ellos, traicionando su misión de padres, pastores y educadores y que, como usted expresa, cometieron delitos que dañan de por vida a niños y niñas y que también dañan a la iglesia, le manifiesto mi dolor y mis sentimientos de vergüenza y consternación, pensando en las acciones nefastas de estos sacerdotes y también en la negligencia de quienes tendrían que haber vigilado”, afirmó Francisco en la misiva leída este jueves por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y que contrasta con la posición de jerarcas de la Iglesia Católica en Bolivia que calificaron la pederastia como “errores”.

Arce destacó el contenido del mensaje del Sumo Pontífice, porque muestra la voluntad de hacer justicia en favor de las víctimas de pederastia en la Iglesia Católica.

“Resaltamos la voluntad del Pontífice de tomar acciones concretas conjuntas para luchar contra la impunidad de delitos sexuales contra la niñez. Tenemos que fortalecer el control para evitar que sacerdotes extranjeros con antecedentes de delitos sexuales ingresen al país”, afirmó.

Pedrajas no fue el único que había abusado de menores de edad. Al jesuita, fallecido en 2009, se sumaron denuncias en contra de Luis Roma Padrosa (+), Luis Mestre (+), Antonio Gausset, Francesc Peris y Carlos Villamil. Todos estuvieron vinculados al colegio Juan XXIII, donde ocurrió la mayoría de las vejaciones de Pedrajas.

También se cometieron delitos similares en otras instalaciones donde trabajaban sacerdotes. La Fiscalía inició una investigación.

En la carta enviada de Arce se le plantea a Francisco “la revisión conjunta, con nuestro Gobierno Nacional, de los antecedentes de los sacerdotes católicos extranjeros que actualmente se encuentran en el Estado Plurinacional de Bolivia, pues ningún sacerdote con antecedentes de abusos sexuales contra la niñez y adolescencia debe estar desempeñándose como educador o guía espiritual en nuestro país”.