abril 19, 2024

Arce invita a invertir en gas en Bolivia y firma convenios con Argelia e Irán

El presidente Luis Arce afirmó ayer, durante su intervención en la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que se realiza en Argelia, que afirmó que este recurso es fundamental en la transición de energías limpias y convocó a los países del mundo a invertir en Bolivia. Afirmó que Bolivia seguirá siendo un actor importante en el mercado al menos hasta el 2050.

“Nuestra política para el sector energético de Bolivia al 2050 tiene en cuenta nuestras potencialidades, a largo plazo con pilares claros como la energía confiable y sostenible, la industrialización y la integración energética, manteniendo nuestra posición en el mercado regional del gas”, afirmó Arce.

Destacó que, en Bolivia, YPFB realiza inversiones importantes dirigidas al descubrimiento de nuevos reservorios para incrementar la producción de gas natural y demandó a los miembros de la organización ser parte de estos proyectos, en el marco de la cooperación y el trabajo conjunto entre países.

En ese marco, destacó la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre el gobierno de Bolivia y el de Argelia sobre hidrocarburos y energías limpias, así como el Memorándum de Entendimiento suscrito entre YPFB y Sonatrach, la empresa estatal de hidrocarburos del país africano.

El presidente Arce también aprovechó su visita a Argel para reunirse con su par de Irán, Ebrahim Raisi, con quien firmó una serie de convenios de cooperación bilateral estratégica en temas de salud, educación, agricultura y telecomunicaciones.

Cumbre: El gas es energía inclusiva

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), cuyos miembros poseen el 70% de las reservas mundiales probadas, defendió ayer este recurso como una energía justa, sostenible e inclusiva y se comprometieron a impulsar el diálogo con compradores y productores para revitalizar su comercialización. La sesión tuvo duras críticas a Israel por su ofensiva en Gaza y reproches a las sanciones impuestas a sus miembros (Venezuela, Irán y Rusia). Pidieron preservar la industria y garantizar la estabilidad de precios.

Los Tiempos