abril 14, 2024

Arce promulga Ley Corta para elecciones judiciales que define la reducción de los plazos

La Asamblea Legislativa tendrá 60 días para la preselección de postulantes, mientras que el Órgano Electoral contará con 100 días para la organización de las elecciones.

Fuente: ANF

La Paz. – El pasado 5 de junio, el Gobierno promulgó la Ley Transitoria para garantizar la preselección de candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, que establece la reducción de los plazos.

“Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, a los cinco días del mes de junio de dos mil veintitrés años. Firmado Luis Alberto Arce Catacora y María Nela Prada”, dice la norma que fue publicada en la Gaceta Oficial.

El 1 de junio, la Cámara de Senadores sancionó la ley y la remitió al Ejecutivo para su promulgación. La norma contiene cinco artículos y tres disposiciones transitorias; plantea una reducción de plazos para la elección de las autoridades judiciales.

Por ejemplo, en la Asamblea Legislativa se reduce de 80 a 60 días para el desarrollo de la etapa de preselección de postulantes; en el caso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se acortó de 150 a 100 días de organización del proceso electoral.

El 12 de abril, el proceso de preselección quedó suspendido por primera ocasión tras un amparo constitucional que presentó el ciudadano Miguel Ángel Balcázar, en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni. En esa oportunidad se pidió anular el reglamento de preselección y la convocatoria.

El 28 de abril, por segunda vez, la Asamblea Legislativa suspendió de forma temporal el proceso de preselección, debido a un fallo del Tribunal Constitucional a raíz de un recurso legal que interpuso el diputado de Creemos Leonardo Ayala. Hasta el momento aún no existe un fallo por parte del ente judicial.

El artículo 3 del proyecto normativo establece que el reglamento de la preselección de los candidatos será elaborado por las comisiones respectivas, para posteriormente ser aprobado por una resolución de la Asamblea.

/EUA/ANF