marzo 4, 2024

Arce señala que bloquear en esta fecha demuestra ‘desprecio’ al Estado Plurinacional

El presidente Luis Arce rechazó este lunes el intento de bloqueo de caminos que se registra en el día del Estado Plurinacional. Además, advirtió que existe la amenaza de una “nueva derecha” en contra del modelo que cumple este lunes 15 años de vigencia.

“Los que se fijaron esta fecha para tratar de bloquear al país a su economía y a su normal desenvolvimiento sólo por intereses personales y electorales en las actuales circunstancias, lo que hacen es expresar su desprecio por el Estado Plurinacional”, dijo el mandatario en el acto desarrollado en Casa Grande del Pueblo.

Los bloqueos fueron convocados por organizaciones del ala “evista”, quienes exigen la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria a elecciones judiciales. Esto en un contexto donde el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que podría inhabilitar a Evo Morales como candidato para 2025.

Arce manifestó que en el Estado Plurinacional, “hay razones para estar preocupados y por tanto para estar alerta y en pie de combate”, debido a que “las amenazas de un proyecto de restauración conservadora y colonial no han desaparecido”.

Advirtió que ese proyecto de restauración colonial, contrario al Estado Plurinacional, ahora cuenta a su favor con una “nueva derecha” motivada por ambiciones personales y electorales.

“Estamos en el momento de mayor amenaza para el Estado Plurinacional y de eso hay que estar advertidos”, afirmó.

Alertó que el programa de gobierno soberano nacional popular se boicoteado desde distintas trincheras de la derecha y la nueva derecha.

“Quienes intentan imponer el infundado discurso de crisis y naufragio del modelo económico, como la derecha antidemocrática de 2019 y una triste fracción mal llamada radical, lo que hacen todos los días torpedear la institucionalidad democrática y nuestro modelo económico. Estos actores políticos demoran o rechazan la aprobación de créditos orientados al ensanchamiento del aparato productivo y resolver los problemas del pueblo boliviano”, criticó.

Rechaza cuotear la justicia

Respecto a las elecciones judiciales, Arce aseveró que en la Asamblea Legislativa la derecha tradicional y la nueva derecha echan la responsabilidad al Ejecutivo, pero ellos fueron los que torpedearon los consensos necesarios para la convocatoria.

“Nada indica que a estas corrientes políticas les interesa mejorar la justicia, en realidad buscan usar el argumento de la justicia para desestabilizar el gobierno y si fuera posible hasta acortar nuestro mandato”, advirtió.

Sin embargo, llamó a “diputados y senadores seguir haciendo todos los esfuerzos para allanar el camino hacia elecciones judiciales, pero siempre dentro de lo estipulado en la Constitución Política del Estado y evitar el cuoteo político”.