abril 23, 2024

Arce y Fernández inauguran línea de interconexión para exportar electricidad a Argentina

”Esta energía, que produce Bolivia, que llega a sus hermanos del norte de Argentina, ayudará a esta región tan postergada en el pasado”, dijo el segundo.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, inauguraron la tarde de este jueves la Línea de Interconexión Eléctrica “Juana Azurduy de Padilla”, la cual permitirá la exportación de energía de Bolivia hacia el vecino país.

El avión del mandatario argentino arribó al aeropuerto de Yacuiba aproximadamente a las 11:40, donde fue recibido por una banda militar y autoridades nacionales y locales. Luego se trasladó a las instalaciones de la Termoeléctrica del Sur, donde se reunió con el presidente Luis Arce.

Durante el acto, Fernández dijo que esta obra permitirá dotar de energía al norte argentino, una región por muchos años postergada.

”Esta energía, que produce Bolivia, que llega a sus hermanos del norte de Argentina ayudará a esta región tan postergada en el pasado. Esta energía no solo significará mayor bienestar para las familias, sino también mayor producción para las industrias, algo tan necesario para nuestros países”, señaló Fernández.

El presidente argentino también expresó el orgullo de ser el segundo mandatario de su nación en visitar Yacuiba (el primero fue Juan Domingo Perón).

$!Arce y Fernández ch’allan la línea de interconexión eléctrica.

También puede leer:

Lula llama a la integración de Suramérica; sin embargo, Venezuela vuelve a dividir

Por su parte, Arce remarcó la historia compartida con Argentina y expresó su deseo de que esta obra sea un nuevo hito en la relación entre ambos países.

“Más allá de esta obra que va a coadyuvar a mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos argentinos y de nosotros, como bolivianos, es importante este hito relevante porque nos une mucha historia común, muchos héroes y heroínas, como la que le da el nombre a esta línea de interconexión”, expresó.

La línea de interconexión eléctrica “Juana Azurduy de Padilla”, une la subestación Yaguacua en Bolivia y la subestación Tartagal, en el lado argentino.

De acuerdo a información oficial, la línea de transmisión eléctrica en 132 kilovoltios (kV) tiene una longitud de 120 kilómetros (Km), 46,49 km en Bolivia y 73,88 km en Argentina, permitiendo el transporte de energía eléctrica con una potencia estimada de 120 megavatios (MW). La obra demandó una inversión de 364 millones de bolivianos. Se inició en marzo de 2018 en Bolivia y en mayo de 2019 en el lado argentino.

El 13 de marzo, Bolivia empezó a exportar, por primera vez en su historia, 60 MW a Argentina con la posibilidad de llegar hasta 120 MW.

Fuente: Página Siete.