febrero 27, 2024

Arcistas le dan la espalda al diálogo convocado por Andrónico para viabilizar las judiciales

El diálogo inició esta mañana sin la presencia de los legisladores que obedecen al presidente del Estado, Luis Arce.

Diálogo por las elecciones judiciales convocado por Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores. Foto: ANF

La Paz, 18 de enero de 2024 (ANF).- Representantes de las tres fuerzas políticas en las cámaras de Senadores y Diputados asistieron a la reunión convocada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, para buscar una salida a las elecciones judiciales; sin embargo, la facción oficialista que obedece al “arcismo” no asistió a la cita.

“Queremos agradecer su aceptación a la reunión convocada para hoy y por supuesto saludamos la predisposición y la voluntad que tienen las tres fuerzas políticas que tienen representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Lamentamos la ausencia de nuestro compañero Jerges Mercado, de los presidentes de ambas comisiones de la Cámara de Diputados y el presidente de la Cámara de Diputados; nos comunicó que iba a estar presente, de repente más tarde se incorpora”, dijo Rodríguez al inaugurar la reunión.

La jornada pasada, el presidente del Senado convocó a una reunión al presidente de la Cámara de Diputados, las directivas, los presidentes de las Comisiones de Constitución y Justicia Plural de ambas Cámaras legislativas, y los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas para que puedan encontrar una salida a las elecciones judiciales y que en 120 días se posesionen a nuevas autoridades judiciales.

El diálogo inició a las 08.40 de esta jornada sin la presencia de los legisladores que obedecen al presidente del Estado, Luis Arce.

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Hilarión Mamani (“evista”), dijo que Rodríguez convocó al diálogo por la falta de voluntad del presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para viabilizar las elecciones judiciales.

Mamani culpó al arcismo por obstaculizar el proceso de elección de nuevas autoridades judiciales y dijo que el propósito que persigue el Ejecutivo es seguir manipulando a ese órgano del Estado.

El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez lamentó la ausencia del presidente de Diputados, Israel Huaytari, del presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, y del presidente de la Comisión de Justicia Plural, Froilán Mamani, todos “arcistas”. Además, propuso denunciar a los legisladores que se niegan a dar viabilidad a las elecciones judiciales e impedir la autoprórroga de los magistrados del Órgano Judicial.

«Aquí falta voluntad política, en un año no pudimos resolver las elecciones judiciales, todos somos cómplices y es el MAS que nos ha arrastrado a esto», dijo el diputado Gutiérrez.