marzo 4, 2024

Arrestan a conscripto que conocería el paradero del soldado Cota, ya son 3 implicados

La Fiscalía buscará el cuerpo en el lugar develado por el tercer aprehendido. Un suboficial y un subteniente están siendo investigados por el delito de asesinato.

Arrestan a conscripto que conocería el paradero del soldado Cota, ya son 3 implicados
Marcelo Cota desapareció el 9 de enero en la frontera con Chile.

Fuente: Red Uno

Oruro, Bolivia.-

A casi un mes de la desaparición del soldado Marcelo Cota, de 23 años, quien prestaba servicio en la brigada militar La Queca, en la frontera con Chile, continúa la búsqueda del cuerpo y se aprehendió a un tercer implicado.

Según se conoció, su instructor le quitó la vida, hizo desaparecer el cuerpo, quemó las evidencias y les ordenó a las personas en el lugar que no informen sobre lo sucedido.

Inicialmente, un suboficial que estaba a cargo de ese puesto de avanzada militar fue detenido como presunto autor del delito de asesinato, mientras que un subteniente, que era el jefe, está aprehendido como presunto cómplice. Y, en las últimas horas, se procedió a la aprehensión de un conscripto, quien tendría conocimiento del hecho de sangre, informó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.

«En sus declaraciones, recién, verificó que él conoce que el conscripto habría sido asesinado por el suboficial. Está en grado de complicidad, estamos en proceso de investigación. Si se verifica que habría participado, se puede ampliar como autor del hecho», indicó el fiscal.

También, dijo que sabía dónde fue enterrado el cuerpo del soldado Cota.

«Nos ha dado un lugar donde presuntamente habría sido enterrado en la frontera con Chile, se va a confirmar. Se está formando una comisión del Ministerio Publico y el IDIF para proceder a un nuevo rastrillaje y poder encontrar el cuerpo del conscripto para que los familiares le den una cristiana sepultura», agregó Morales.

Además, según el fiscal, ambos jóvenes habrían tenido una discusión y una pelea, resultando con una mordida en el brazo. Las circunstancias de este altercado están en análisis.

«Existen testigos del hecho, cuya declaración también será valorada a afectos de verificar ese extremo. El último aprehendido, en este caso, el conscripto, tendría algún tipo de heridas en su integridad corporal, las mismas que habrían sido presuntamente producidas en una pelea que habría tenido con el conscripto desaparecido, pero eso se encuentra en etapa de investigación», explicó Morales.

Asimismo, confirmó que se procedió a la imputación tanto del suboficial, como autor del hecho, y el subteniente, por complicidad en relación al asesinato. Marcelo Cota desapareció el 9 de enero, desde entonces, su familia pide justicia y encontrar el cuerpo.