febrero 26, 2024

Arrestan a dos presuntos implicados en asesinato de fiscal en Ecuador

César Suárez fue asesinado a tiros cuando manejaba su vehículo.

  • La policía le aseguró armas de fuego y vehículos a los detenidos | AFP

Fuente: milenio.com / Agencia AFP

Guayaquil

Dos hombres sospechosos de estar involucrados en el asesinato de un fiscal antimafia de Ecuador el miércoles en Guayaquil, fueron detenidos, informó el jueves el comandante de la Policía, general César Zapata.

«Hemos aprehendido a 2 presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en #GYE (Guayaquil), tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal», indicó el jefe policial a través de la red social X (Twitter).

Agregó que entre los «indicios» hallados por agentes figuran un fusil, dos pistolas, cargadores y dos vehículos.

Previamente, el presidente Daniel Noboa, quien declaró «guerra» abierta contra el narcotráfico, condenó este miércoles el asesinato del fiscal.

«Rechazamos toda forma de violencia como respuesta al conflicto que vivimos» y «ratificamos el fuerte compromiso del gobierno nacional en apoyar a las instancias de la administración de justicia», dijo el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en un video compartido a medios.

¿Cómo fue el atentado contra el fiscal?

El fiscal César Suárez fue muerto a balazos cuando circulaba con su vehículo por un barrio del puerto del suroeste del país, según confirmó la fiscal general Diana Salazar en un video divulgado en X (antes Twitter).

«Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez (…) voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana», dijo Salazar.

Una responsable de la fiscalía indicó a la AFP que Suárez estaba encargado de determinar qué grupo criminal estuvo detrás de la espectacular toma en plena transmisión de un programa del canal TC el pasado 9 de enero, en plena crisis de violencia en el país.

La camioneta de Suárez tenía varios impactos de bala en la ventana del conductor, según fotografías y videos. Viajaba sin escoltas.

Unidades especializadas de la policía «se encuentran realizando las indagaciones pertinentes para encontrar a los responsables» en el principal puerto del país, centro de operaciones del narcotráfico.