febrero 27, 2024

Así está el mapa de transitabilidad en Bolivia: ABC reporta 29 tramos con problemas

Según el mapa, que se actualiza en tiempo real, hay 25 puntos de bloqueo en la Red Vial Fundamental, además de cuatro derrumbes en caminos.

Fuente: Red Uno

Bolivia.-

Según el Mapa de Transitabilidad que publica la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), este lunes, 29 de enero, hay 29 tramos a nivel nacional que presentan «incidencias».

El reporte, que se actualiza en tiempo real, da cuenta que 25 de los casos se deben a bloqueos o conflictos sociales. Además, hay cuatro casos que van desde derrumbes hasta obras de construcción.

Los departamentos de Pando y Chuquisaca tienen todas las vías expeditas. En cuanto a Beni, hay restricción vehicular en el tramo Monte Grande – Santo Domingo, pero no bloqueos.

En el departamento de La Paz, en la carretera Chuspipata-Yavichucho se realizan desvíos por obras de construcción y solo se puede circular por una vía con precaución.

En Tarija, el único reporte da cuenta de pérdida de plataforma en la carretera de Villa Montes, entre La Central y San Antonio, donde ya se realiza mantenimiento de la vía. Mientras tanto pueden circular vehículos medianos con precaución.

Así, los bloqueos afectan a los departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz. En Potosí, la medida de presión se instaló en la entrada a Ocurí y salida río Tahuareja, en Soratiri.

En Oruro, son dos puntos, uno en la vía que conecta con La Paz y otro en la que va a Potosí. Se trata de Caracollo y Ventilla.

En Santa Cruz, los movilizados cortaron el paso en la entrada a Portachuelo y Buena Vista, Santa Rosa (Km 83).

Cochabamba, como ya lo informó el Gobierno, es el departamento más afectado. Con 21 puntos de bloque distribuidos en la carretera al oriente, al occidente y a Chuquisaca.

Vea el mapa:

Así está el mapa de transitabilidad en Bolivia: ABC reporta 29 tramos con problemas
Así está el mapa de transitabilidad en Bolivia: ABC reporta 29 tramos con problemas

“Hoy (lunes) tenemos 25 puntos de bloqueo en el país, 22 de los cuales se encuentran situados en Cochabamba”, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, en conferencia de prensa.

El domingo, la autoridad gubernamental indicó que de los 25 puntos de bloqueo “injusto e ilegal”, un total de 22 se encuentran en Cochabamba, uno en Oruro, uno en Potosí y uno Santa Cruz.

De acuerdo con el monitoreo, en Cochabamba, las rutas que en las que se impide la circulación de los vehículos son Bulo Bulo, Locotal, Tutimayu, Melga, Aguirre, Sipe Sipe, Cabañas, Parotani, entre otras.

“Cuando hablamos de este bloqueo no es responsabilidad del Gobierno, la convocatoria a elecciones judiciales es una competencia del Órgano Legislativo. Se ha efectuado una serie de invitaciones para que nuestros representantes nacionales pueda acudir hasta aquella instancia y que juntos podamos vislumbrar una solución”, dijo Aguilera.

Manifestó que se espera que este lunes se pueda revertir esta situación para que se transporte no solamente a las personas que se encuentran varadas “en estos ilegales puntos de bloqueo”, sino también para que se normalice el suministro de hidrocarburos y de alimentos.

Desde el lunes 22 de enero, se cumplen ocho días de bloqueo de caminos. Con esta extrema medida, afines a Evo Morales y el ala radical del MAS exigen la renuncia de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), prorrogadas en su mandato ante la falta de elección de sus reemplazantes.