febrero 26, 2024

Aumenta la tensión en el bloqueo de Parotani, Defensoría confirma heridos leves

La Policía se replegó a la tranca de Suticollo para evitar enfrentamientos

Movilizados muestran los agentes químicos utilizados en Parotani

eju.tv

Baldwin Montero Plaza – La Paz

Parotani, población ubicada en el municipio de Sipe Sipe de la provincia de Quillacollo de Cochabamba, se convirtió en el punto más conflictivo de los bloqueos iniciados por sectores “evistas” que demandan la salida de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial. Este martes, tras una gasificación policial, pobladores de Sicaya se volcaron hasta ese punto, mientras la Policía se replegó hasta la tranca de Suticollo ante el riesgo de una emboscada.

Durante la intervención policial las fricciones entre uniformados y movilizados dejaron varios heridos leves, según constató la Delegada Departamental Defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez. “Hemos podido constatar que sí han existido personas heridas, pero no de gravedad, quienes fueron evacuadas al hospital de Capinota y ya están recibiendo atención médica”, informó.

Dijo que también se verificó que hay menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores en el bloqueo.

Luego de la gasificación a los movilizados, quienes según la Policía lanzaban cachorros de dinamita para amedrentar a las personas que intentaban hacer trasbordos para continuar sus viajes, comenzaron a llegar al lugar pobladores de Sicaya.

“Vamos a seguir con esta lucha. De Sicaya estamos un 30%, pero el Gobierno nos está gasificando y ahora se va a masificar al 100%, estaremos firmes hasta las últimas consecuencias”, anunció uno de ellos durante una transmisión directa que hizo desde lugar Radio Kausachun Coca.

Posteriormente, el comandante de la Policía en Cochabamba, René Ríos, explicó que, para evitar enfrentamientos, el contingente policial que se encontraba en Parotani se trasladó hasta la tranca de Suticollo, donde permanecerá para atender cualquier emergencia, informó Unitel.