Bancada de Unidos presentará denuncia contra disidentes a la directiva de la alianza política


Los cinco asambleístas departamentales que fueron expulsados de la bancada de Unidos en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) acusados por tránsfugas, al hacer una alianza con la bancada del Movimiento al Socialismo para lograr el control de la directiva del ente legislativo.
El jefe de la bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza indicó que se esta trabajando en una denuncia, que se presentará a la directiva de la alianza política, como esta establecido en el reglamento del órgano electoral.
Dijo que se lo presentará en los próximos días y que a partir de ello, se planteará que la alianza política realice un proceso interno en contra de los cinco asambleístas,
Dentro del proceso los cinco asambleístas podrán presentar sus descargos, por las acusaciones de tránsfugas.
´Será en el proceso interno de la alianza política que se tomará una decisión final, la que posteriormente se hará conocer ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
Mencionó que de igual manera lo realizan otras organizaciones políticas a nivel nacional en otros departamentos.
El jefe de la bancada de Unidos indicó que se tiene todo el respaldo legal para realizar una acción en contra de los cinco asambleístas.
Remarcó, que además de las acciones que se puedan asumir contra los disidentes también se trabaja en un plan de acción como bloque.
“No vamos solamente a dedicarnos a los disidentes”, expresó.
Mencionó que se buscará contar con una estrategia para mantener la gobernabilidad en el departamento, para seguir aportando al proceso de construcción hacia el desarrollo.
Lea Plaza indicó que tanto en la directiva, como en presidencia de las comisiones, no se cuenta con la participación de todas las bancadas que conforman la Asamblea Departamental.
Indicó que la directiva esta conformada por asambleístas de la bancada del MAS, disidentes y asambleístas de pueblos indígenas.
Recordó, que en anteriores gestiones siempre había una o dos comisiones para la minoría, en la anterior gestión se dejó dos presidencias para la bancada del MAS, una estuvo presidida por Marina Hoyos y otra por Eider Quiroga.
Remarcó, que de manera interna en la bancada de Unidos se ha acordado que se iba a rotar en los cargos directivas, pero el único que no cumplió con esa rotación fue Alan Barca, que fue por dos gestiones presidente de la comisión de Economía y Finanzas.
Explicó, que los cinco asambleístas que se desmarcaron de la bancada de Unidos debían rotar en esta gestión y dar paso a otros asambleístas para ocupar cargos directivos, pero no lo aceptaron y decidieron hacer una alianza con el MAS, para no respetar la alternancia.
Ahora los cinco asambleístas disidentes se encuentran en cargos directivos, dos en la directiva y tres en presidencia de comisiones.
Tomado de El Andaluz