marzo 4, 2024

Banco Central amplió uso de garantías con bonos verdes para el impulso de las finanzas verdes

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que su Directorio ha autorizado, en fecha 28 de diciembre de 2023, la ampliación de uso de garantías (colaterales) para operaciones de reporto con el Ente Emisor con bonos verdes, sociales y/o sostenibles, los cuales además tendrán condiciones más ventajosas en relación con los otros títulos admitidos en estas operaciones.

Según el ente emisor, los bonos verdes tendrán un recorte (haircut) de 4,75%, inferior al de otros títulos valores admitidos en este tipo de operaciones en el BCB, el cual, sumado a la tasa base de reporto, resulta en una tasa de valoración más conveniente para las entidades del sistema financiero.

De forma complementaria, el Directorio del BCB autorizó la ampliación de los mecanismos de cobertura (Margin Call) para los títulos verdes, sociales y/o sostenibles de 5,75%, siendo que la tasa de activación para el resto de garantías (colaterales) es de 5,5%.

El BCB resaltó que con esta iniciativa busca coadyuvar con los esfuerzos nacionales y globales para abordar los actuales desafíos ambientales desde el ámbito financiero.

Otros esfuerzos en esa línea que destacó el Banco Central fueron la creación de fondos para facilitar recursos líquidos destinados al financiamiento de inversiones sostenibles, la profundización del uso de medios electrónicos de pago, la realización de estudios e investigaciones, la participación en foros ambientales, y la organización de eventos académicos, como la XVI Jornada Monetaria, cuyo tema central fue “Política monetaria y finanzas verdes, la ruta hacia el desarrollo sostenible”.

Erbol