diciembre 4, 2023

Banco Central reporta que la demanda del dólar vuelve a la normalidad

El vicepresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Óscar Ferrufino, informó que la venta del dólar estadounidense vuelve a la normalidad; sin embargo, el ente emisor continúa atendiendo de manera directa la demanda de la divisa.

“(La venta del dólar) está volviendo a la normalidad, nosotros notamos, no solamente notamos en el momento de las filas que antes ustedes mismos veían, sino en la cantidad de personas”, indicó en contacto con la prensa local.

Explicó que, si bien se normalizó la venta de dólar, el Banco Central continúa vendiendo de manera directa la divisa en sus ventanillas de lunes a viernes de 08h30 a 16h30, previo registro en su página web.

“Las fichas se sacan a través de internet, se ha vuelto al horario normal y se están efectuando las ventas en forma diaria en el Banco Central (…) Antes teníamos un horario de 07h00 a 21h00 o 22h00, pero ahora ese horario ha disminuido a la normalidad”, señaló.

La población que demande la divisa norteamericana debe ingresar a la página web del Banco Central, hacer click en la parte en la que dice “Venta directa de dólares a personas naturales” y llenar el formulario de solicitud con sus datos personales.

Una vez cumplido este procedimiento, se le indicará en qué fecha y en qué horario debe presentarse a cualquiera de las ventanillas del BCB para comprar el dólar norteamericano al tipo de cambio oficial de Bs 6,96.

A consecuencia de especulaciones emitidas en algunos medios de comunicación y redes sociales, principalmente, por parte de opinadores y analistas hubo una demanda inusual del dólar estadounidense en el país en pasadas semanas.

Ante esto, el BCB determinó vender la divisa de manera directa a las personas naturales en el eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) a través del Banco Unión. En la ciudad de La Paz, el ente emisor habilitó sus ventanillas, instaladas entre las calles Ayacucho y Mercado.

ABI