febrero 27, 2024

Bascopé plantea proyecto de ley para prohibir y sancionar con 15 años de cárcel a los bloqueadores

El abogado Williams Bascopé. Foto: ANF

Fuente: ANF

La Paz.- El abogado constitucionalista Williams Bascopé presentó este jueves un proyecto de ley para prohibir el bloqueo de carreteras y sancionar a los “bloqueadores” hasta con 15 años de cárcel. “El derecho a la protesta, no es el derecho a bloquear”, afirmó.

El jurista llegó al edificio de la Vicepresidencia del Estado para presentar el proyecto de ley, dijo que la iniciativa nace ante la inacción de los asambleístas oficialistas y opositores “que no hacen nada ante los bloqueos de caminos”.

Detalló que la propuesta de “ley de prohibición de bloqueo de caminos” busca garantizar la libre transitabilidad de todos los bolivianos”, un derecho que es violado constantemente, porque tiene características inhumanas como la medida que han iniciado los adeptos de Evo Morales en contra de los magistrados prorrogados.

Argumentó que el derecho a la protesta está garantizado en la Constitución Política del Estado, pero el derecho a bloquear, no existe; el derecho a bloquear, es un delito y es un crimen”, sostuvo Bascopé.

Desde el lunes, las organizaciones aliadas al expresidente Evo Morales vienen implementando puntos de bloqueo en carreteras del departamento de Cochabamba, Santa Cruz y Potosí. “El derecho a la protesta, no es el derecho a bloquear”.

Explicó que el proyecto prevé sanciones para los “bloqueadores”, si existen agravantes como el uso de dinamita las personas pueden ser procesadas por el delito de “terrorismo”.

“Esta ley sanciona a todo aquel ciudadano, dirigente sindical y organización social con 10 a 15 años de cárcel, si las agravantes son uso de dinamita y otros objetos debe ser procesado por el delito de terrorismo que está penado con 10 a 15 años de cárcel”, sostuvo.

Por otra parte, el jurista manifestó que la norma da garantías a las Fuerzas Armadas y a la Policía, porque “no pueden tener responsabilidad por ejercer el orden público”.

“No se puede procesar a militares y policías cuando tienen que restaurar el orden público. Garantiza su ejercicio y mandato constitucional”, añadió.