abril 23, 2024

Beni: Protegen al ganado de las bajas temperaturas con fogatas y frazadas

Productores advierten estar atravesando una situación alarmante, hasta el momento más de 50 reses murieron por hipotermia.

Fuente: Red Uno

Beni, Bolivia.-

Las bajas temperaturas que se registran en todo el país están afectado a los ganaderos, principalmente en el departamento del Beni, donde, según reporte de autoridades, más de 50 reses murieron por hipotermia.

“La situación de los productores es crítica y alarmante. Tenemos bajas significativas en el sector productivo lechero en lo que son las cuencas (provincias) Cercado y Marbán donde, aproximadamente, 50 animales se han perdido por el frio”, dijo Raúl Egger, presidente de productores lecheros en Beni.

Varios ganaderos han optado por el uso de técnicas como el encendido de fogatas y taparlos con frazadas para evitar más muertes. Aseguran que esto se repite en cada surazo.

“Para que no sigamos teniendo más pérdidas en nuestro sector, tenemos que trasladar a nuestros animales a lugares con vegetación para que puedan resguardarse”, dijo el secretario general de la Federación de Ganaderos del Beni, Marco Antonio Gutiérrez.

El descenso de temperatura comenzó la noche del domingo con los vientos fríos que llegan desde el sur, acompañados de lluvias de diferente intensidad. Actualmente oscila entre los 10 y 14 grados.