marzo 4, 2024

Bermejo: Adolescente fue violada por su padrastro, la madre era cómplice

La menor de 12 años fue agredida sexualmente en cinco ocasiones. La madre y el padrastro han sido aprehendidos y enviados con detención preventiva al penal de Morros Blancos en la ciudad de Tarija

Una niña de 12 años fue víctima de violación por parte de su padrastro, el hombre la había agredido sexualmente en al menos cinco ocasiones, la madre de la víctima conocía el caso, pero no lo denunció. El hecho se registró en la ciudad de Bermejo.

La denuncia ha sido formalizada recién el pasado 20 de enero en contra de la pareja identificada como Elio Q. y María Isabel V. por el presunto delito de violación a niño, niña y adolescente. Ambas personas han sido enviadas con detención preventiva al penal de Morros Blancos por un lapso de tres meses, mientras se realizan las investigaciones.

“En la declaración de una de las inquilinas del domicilio, refiere que el 20 de enero a horas 18.30 llegó el señor Elio Q. en estado de ebriedad, llevando a la menor de 12 años a un cuarto, la misma quien pide ayuda, instantes después llega la señora María Isabel madre de la víctima, y la vecina le pide que haga algo, porque la menor estaba pidiendo ayuda, pero la madre le manifiesta ‘que no se meta’”, señala parte del informe brindado por el Comandante de Frontera Policial en Bermejo, Ronny Pérez.

La víctima tras salir hacia el patio de su casa, con los ojos llenos de lágrimas, es interceptada por la vecina de la casa quien le pregunta lo que ha pasado, es ahí que la menor ratifica que ha sido agredida sexualmente por su padrastro.

El director de Desarrollo Integral del Gobierno Municipal de Bermejo, Belcesar Solano, confirmó que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia ha intervenido en este caso en el que es víctima una menor de 12 años, quien habría sido agredida sexualmente en cinco oportunidades.

“En audiencia de medidas cautelares ambos han reconocido, tanto la madre, como el padrastro, ellos querían someterse a un proceso abreviado, han asumido su responsabilidad y en base a ello el representante del Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez nos hemos opuesto al proceso abreviado y en base a ello se le ha dado un proceso de detención preventiva en calidad de investigación durante tres meses”, detalló.

Solano manifestó que tras prestar la declaración informativa, han podido advertir que la madre de familia tenía conocimiento de tocamientos impúdicos, los cuales eran realizados por el padrastro en su presencia.

“Ella era cómplice por todo este tipo de situaciones por los que pasaba la adolescente, tenía pleno conocimiento. (…) lo que ha argumentado la madre, es que lo que hacía el padrastro era normal, entonces existe una ley, y desde el momento que se promulga la ley nadie puede decir que no la conoce”, expuso Solano a tiempo de advertir que se están asumiendo todos los mecanismos para apoyar a la menor, tanto con asistencia legal como psicológica.

El País