abril 15, 2024

Bloqueo en la ruta Santa Cruz – Cochabamba es indefinido y piden presencia de autoridades

Desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz se informó que los buses salen por la vía antigua, tomando en cuenta que el corte de la ruta troncal no tiene previsto cuartos intermedios, según los movilizados.

La ruta fue cortada poco después de la medianoche de este miércoles 28 de junio

Fuente: Unitel

Cuando se cumple media jornada del bloqueo instalado en la carretera principal que conecta a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, los sectores movilizados de la localidad de Santa Fe (provincia Ichilo) advierten que la medida es de carácter indefinido y exigen de la presencia de diferentes autoridades para que sus demandas sean atendidas.

El foco central del pliego petitorio es que se sancione a los jueces que dejaron libre a Ruddy Yáñez cuando tenía órdenes de aprehensión y cuentas pendientes con la justicia, tema que se descubrió después de que fuera detenido por el rapto, violación e infanticidio del niño José Andrés Serrudo, en días pasados.

Actualmente, Yáñez se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro de La Paz, después de someterse a un procedimiento abreviado y ser condenado a 30 años de reclusión sin derecho a indulto, así como también fue sancionado por otros crímenes por los que anteriormente había sido liberado.

Y es justamente este motivo que lleva a los comunarios de Santa Fe a impulsar el bloqueo, debido a que ahora exigen que dos jueces que dejaron libre a Yáñez también sean procesados por incumplimiento de deberes.

En este contexto, los vecinos piden la presencia de otras autoridades como los representantes del Poder Judicial, la Fiscalía Departamental y el Viceministerio de Régimen Interior, a quienes demandan una auditoría de los casos que están bajo responsabilidad de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Hasta el momento, los movilizados no recibieron la visita o acercamientos con las instituciones señaladas, de acuerdo con el reporte recogido hasta el cierre de la presente nota.

Image

Además, no se prevé dictar un cuarto intermedio que generó sorpresa entre los transportistas que se mueven a diario en la provincia Ichilo y por quienes realizan viajes interdepartamentales con carga y pasajeros.

Se prevé emitir un voto resolutivo en las próximas horas, donde también se apunta a pedir la destitución del fiscal Daniel Bejarano, así como querellas penales contra policías que no tomaron las acciones necesarias contra Yáñez.

Por este motivo, desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz ya aprobaron la salida de buses por la carretera antigua con precaución, según el reporte de los directores de la institución.