marzo 4, 2024

Bloqueos ponen en riesgo la realización del Censo de Población en marzo

Este es el criterio expuesto por el analista y constitucionalista Daniel Valverde, tras cinco días de bloqueos de carretera en el país y a menos de dos meses para la Encuesta nacional.

Red Uno de Bolivia

Fuente: Red Uno

El analista y abogado constitucionalista cruceño, Daniel Valverde, alertó que los bloqueos de carreteras, el desinterés del Gobierno y la pulseta política entre el frente ‘evista’ y ‘arcista’ está poniendo en riesgo la realización del Censo de Población, que debe realizarse el próximo 23 de marzo.

«Se están generando todas las condiciones adversas y las excusas para intentar mover la fecha para el Censo, que debe realizarse el 23 de marzo de 2024», sostuvo Velarde, en entrevista con el programa ‘Que no me pierda’ (QNMP) de la Red Uno.

Esto a raíz de que se está impidiendo la movilización de la población, dado que existe una dinámica técnica y logística en las épocas previas a la realización al Censo.

El experto aseguró que el tema de trasfondo en el bloqueo es netamente político, pues existe un evidente desinterés del Gobierno al proponer realizar de forma tardía los diálogos para dar solución al pedido de nuevas elecciones del Tribunal Constitucional Plurinacional TCP).

«El problema es político, lo grave es que el partido que está en función del gobierno (MAS) está dañando a toda la sociedad por no tener mecanismos internos de resolver las disputas pre electorales», manifestó el constitucionalista, que, a su vez, afirmó que también otros sectores de la sociedad deberían tener una postura más firme y participativa para exigir la pronta solución del problema.

A cinco días de bloqueo de rutas en el país, las afectaciones económicas ya se hacen sentir en la sociedad con la pérdida de alimentos y encarecimiento de los mismos.

Según datos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegazacruz), a diario se pierden cerca de 1,5 millones de dólares solo por la retención del cargamento de carne y de animales en carreteras, además, de 1,6 millones de dólares por no poder brindar la asistencia necesaria a las propiedades ganaderas.