abril 19, 2024

Bolivia plantea la ‘diplomacia de los pueblos por la vida’ como medio para la resolución de conflictos

Bolivia fue parte del G20 a invitación directa del Gobierno de Brasil y producto del trabajo dentro de la política exterior boliviana.

POR BORIS GÓNGORA

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, en el foro del G20 de Brasil. IMAGEN: CANCILLERÍA

Fuente: La Razón

En el marco de la Sesión II Reforma de la gobernanza global de la Reunión de Cancilleres del G20 realizado en Río de Janeiro, Brasil, Bolivia propuso a los países miembros promover la “diplomacia de los pueblos por la vida” como una vía para resolver conflictos, enfocándose en el diálogo y el consenso como pilares fundamentales.

“Consideramos que debe impulsarse la democratización de las instituciones internacionales, garantizando que todos los Estados tengan voz y voto en las decisiones que afectan al mundo en su conjunto. También se debe promover la diplomacia de los pueblos por la vida como un medio para resolver los conflictos, dando prioridad al dialogo y al consenso”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa.

La diplomacia de los pueblos por la vida, de acuerdo con la nota de prensa de la Cancillería, es un concepto que “respeta la dignidad como valor individual y colectivo, además de que promueve la cooperación y la coexistencia pacífica entre los pueblos con la finalidad de conseguir una mejor integración económica, social y cultural regional centrada en la soberanía, la no injerencia y la libre autodeterminación de los pueblos”.

También, entre las propuestas del país dentro del G20, se habló de fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación en la gobernanza global para abordar los problemas globales de manera más efectiva y solidaria.

Para ese fin, Bolivia pidió en el encuentro una respuesta colectiva y comprometida de la comunidad internacional.

Sosa resaltó que el G20 tiene la capacidad para promover políticas internacionales en beneficio del crecimiento económico de todos los Estados para garantizar la estabilidad global, por lo cual pidió el trabajo conjunto para impulsar cambios estructurales que permitan a todos los Estados prosperar de manera sostenible y equitativa.

Bolivia fue parte del G20 a invitación directa del Gobierno de Brasil y producto del trabajo dentro de la política exterior boliviana. El país fue parte de las sesiones realizadas en el marco del G20, pese a no ser parte de este Foro.