abril 14, 2024

Bolivia pone en mesa de la OEA resolución de 1979 sobre el mar, Chile “no ha cerrado una posibilidad de diálogo”

En la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) se retomó y puso en mesa la resolución de 1979 que aboga por el diálogo entre Bolivia y Chile, lo que dio paso a que Santiago expresara “que no tiene objeciones jurídicas, pero no ha cerrado una posibilidad de diálogo”, informó el embajador Héctor Arce.

“Hemos hecho una mención específica al tema marítimo”, explicó en alusión a su intervención en la 53 Asamblea de la OEA.

“Hemos vuelto a poner en el tapete (la resolución de 1979) y hemos vuelto a mencionar y, obviamente, Chile ha dicho que no tiene objeciones jurídicas, pero no ha cerrado una posibilidad de diálogo”, afirmó en Bolivia Tv.

En el marco de la IX Asamblea General de la OEA, celebrada en La Paz en 1979, con 25 votos a favor se aprobó la Resolución Nº 426 declarando que: “…es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico”, resolviendo: “Recomendar a los Estados a los que este problema concierne directamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tener en cuenta los derechos e intereses de las Partes involucradas y podrían considerar, entre otros elementos, la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrado y, asimismo, tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales”.

Ambos países mantienen pendiente la solución en el tema del mar. Chile le arrebató a Bolivia su salida soberana al Pacífico tras la invasión y posterior guerra de 1879. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en un juicio planteado por Bolivia que Chile no tiene la obligación de cumplir con compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico; sin embargo, abogó por el diálogo.

En el Día del Mar, el presidente Luis Arce propuso al gobierno de Chile abordar una agenda de siete temas: mar para Bolivia, aguas del Silala, Tratado de 1904, puertos chilenos, litio, migración y lucha contra el contrabando.

Arce destacó el papel que puede jugar la OEA en este nuevo escenario.

ABI