noviembre 30, 2023

Bolivia: una niña de 2 años es la octava víctima de infanticidio

La menor de edad perdió la vida a manos de su madre el 18 de junio en Sacaca, Potosí. La Fiscalía pedirá la detención preventiva de la autora.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó el martes que el Ministerio Público está investigando el primer caso de infanticidio registrado en el municipio de Sacaca, en ese departamento. La víctima es una niña de dos años que habría sido asfixiada por su madre, Pamela P.C., de 20 años, quien se encuentra aprehendida en una celda policial.

Este trágico suceso marca el octavo caso de infanticidio en Bolivia. La fiscal Choque expresó su pesar por lo ocurrido y señaló que, tras tomar conocimiento de los hechos, se envió a un fiscal al municipio para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Como resultado de dichos actuados, se detuvo a la madre de la víctima, quien es considerada la principal sospechosa del crimen. En las próximas horas, solicitarán al juez que lleve la causa que la sindicada sea enviada preventivamente a una cárcel.

El fiscal asignado al caso, Wilson Ojeda, informó que el infanticidio tuvo lugar el 18 de junio de este año, alrededor de las 21:00, en una residencia de Sacaca. La joven madre habría tenido una discusión con su pareja debido a problemas económicos y, además, el hombre recientemente descubrió que la niña no era su hija biológica. Después de la discusión, el hombre abandonó el domicilio. En ese momento, se presume que la mujer procedió a asfixiar a su hija.

Horas más tarde, el hombre regresó a su casa para resolver los problemas con su pareja, pero la joven le habría confesado lo que había hecho. En respuesta, él llamó a la policía para denunciar el crimen. Tras las investigaciones correspondientes, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó la autopsia, que determinó que la causa de muerte de la menor fue anoxia anóxica, una asfixia mecánica por obstrucción de las vías respiratorias.

Opinión