abril 23, 2024

Camacho: “La reconstrucción del Estado debe venir a través de un modelo federal”

El gobernador de Santa Cruz, desde su encierro en Chonchocoro, compartió una hoja de ruta hacia un modelo de Estado Federal.

Desde su encierro en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, emitió este lunes, 26 de junio, una carta en la que aborda la relación del departamento con el Estado centralista y propone una hoja de ruta hacia un modelo de Estado Federal.

En la carta, Camacho señala la “obligación moral” de trabajar en unidad para construir una agenda y una ruta que lleve a Santa Cruz hacia el desarrollo y la soberanía. En ese contexto, compartió algunas reflexiones para el debate sobre el rumbo del departamento.

En primer lugar, plantea que el “modelo de Estado agotado y centralista” no permite el desarrollo de las regiones ni del país. Propone que la reconstrucción del Estado se realice a través de un modelo federal, impulsado por la energía de las regiones.

“La historia nos muestra que la fuerza de Bolivia viene de las regiones, el centralismo lo único que ha hecho es crear burocracia, castas políticas improductivas, confrontación y polarización. El futuro de Bolivia debe impulsarse con la energía de las regiones por eso la reconstrucción del Estado debe venir a través de un modelo Federal”, se lee en la carta.

En cuanto a las autonomías, Camacho reconoce su importancia, pero afirma que profundizarlas no soluciona el problema de fondo en Bolivia. Argumenta que el Estado, tal como está diseñado actualmente, no permite aplicar efectivamente las competencias ganadas con las autonomías.

Asimismo, identifica algunas bases estructurales del modelo centralista que limitan el ejercicio de las autonomías, como el Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y la Policía Departamental, todos controlados por el nivel central del Estado. También destaca la recaudación impositiva centralista y la falta de inclusión de las gobernaciones y los pueblos indígenas en la coparticipación tributaria.

Ante esta situación, propone trazar una hoja de ruta hacia “el sueño de un modelo de Estado Federal”. Esta hoja de ruta debería basarse en temas fundamentales como la fiscalización ciudadana del Censo de 2024, la realización del Pacto Fiscal, la reforma del Órgano Judicial, el saneamiento del padrón electoral y el control electoral ciudadano.

Enfatizó la importancia de la unidad de las fuerzas democráticas en el país para enfrentar el “proyecto de dictadura del MAS” y garantizar elecciones confiables en 2025.

“Siguiendo esta hoja de ruta, llegaremos a generar un escenario fértil y propicio para salvar a nuestro país a través de la reconstrucción del Estado. Y ya no estaremos hablando de relacionarnos con el Estado, pues con el nuevo modelo federal seremos parte fundamental e indivisible del mismo”, añade la misiva.

Vea el video: