abril 14, 2024

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que modifica la lista de sustancias controladas

La oposición observó el artículo 3, en lo que se refiere a sanciones y multas en hechos de narcotráfico

La madrugada de este jueves el pleno de la Cámara de Diputados dirigido por el presidente en ejercicio, Hernán Durán, aprobó en su estación en grande y detalle por mayoría absoluta el Proyecto de Ley N° 155/2022-2023. “Que modifica la lista V del anexo de la Ley N° 913, de 16 de marzo de 2017, de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas”.

Dicha ley tiene por objeto establecer los mecanismos de lucha contra el tráfico ilícito de sustancias prohibidas en el ámbito preventivo integral e investigativo; de control y fiscalización.

En su alocución, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que esta normativa irá modificándose y espera que en breve se trate otro proyecto de ley ante la aparición de nuevas sustancias químicas.

“No es una norma perfecta tiene que irse modificando, están apareciendo nuevas sustancias en los laboratorios. Seguramente en el menor tiempo posible traeremos un nuevo proyecto de sustancias químicas para su tratamiento”, señaló el ministro.

Del Castillo también aseveró que durante el periodo que demandó la aprobación del proyecto surgieron denuncias por casos de decomisos por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y los implicados siguen en libertad.

“En lo que va de este proyecto normativo en la cámara de Diputados, ha habido al menos siete casos de decomisos por parte la FELCN y del Ministerio Público. Lamentablemente todos se encuentran libres en este momento con resoluciones de rechazo correspondientes”.

“Queremos que esto termine y estoy seguro que con su apoyo lo vamos a lograr”, agregó Del Castillo.

Sustancias controladas

Entretanto, la oposición aclaró que estaba de acuerdo con casi todo, menos con el artículo 3, cuyo contenido protegería al narcotráfico. En el entendido que el ministro de Gobierno se transforma en juez y parte.

“Hemos propuesto una modificación en el artículo 3 que no ha sido aceptada por el MAS. Para que no sea el ministro de Gobierno el que defina dentro del ministerio qué es falta administrativa y se la juzgue como delito cuando se utilicen sustancias químicas para consumar el delito de narcotráfico”.

“Les dijimos que no era aceptable porque el ministro se transforma en juez y parte de qué casos van a ser considerados faltas y de juzgárselas así no se las va a tomar como delito. Eso nos parece una protección al narcotráfico”, dijo el diputado Carlos Alarcón de Comunidad Ciudadana (CC).

Según el proyecto, la multa económica ronda los 3.500 bolivianos.

A su turno, el diputado Renán Cabezas, expresó que toda iniciativa en torno a la lucha contra el narcotráfico será siempre apoyada por su bancada. Aunque recalcó que nota falta de voluntad en el ministerio de Gobierno.

“Lo que buscamos es que se luche frontalmente contra el narcotráfico, entonces toda iniciativa será respaldada por nosotros. Hemos visto que el ministerio de Gobierno no tiene voluntad de trasparentar, investigar bien y de manera frontal hechos de narcotráfico. No se captura a los peces gordos. No tenemos que dar pretextos”, enfatizó Cabezas.

Después de su aprobación en Diputados, el proyecto de norma fue remitido a la cámara de Senadores para su tratamiento.

La Razón