marzo 4, 2024

Cambio tras supuesta extorsión: el coronel Marco Murguía asume como director de Interpol Santa Cruz

Según información preliminar, ocho efectivos de Interpol habrían tratado de sonsacarle 200 mil dólares a un ciudadano brasileño.

El coronel Marco Murguía Ramos. FOTO: Captura de pantalla.
El coronel Marco Murguía Ramos. FOTO: Captura de pantalla.

Fuente: Red Uno

Santa Cruz, Bolivia.-

Este miércoles 31 de enero, el coronel Marco Murguía Ramos asumió la dirección de Interpol Santa Cruz en reemplazo del coronel Willy Zeballos. La designación se produce un día después de que salió a la luz un caso de presunta extorsión de $us 200 mil, denunciado por el ciudadano brasileño Henrique L.S., involucrando a varios efectivos de la mencionada dependencia policial.

“Por instrucciones superiores, estamos asumiendo esta Dirección Departamental con la finalidad de dar continuidad a la atención pública en virtud de diferentes trámites que se realizan en esta Dirección, tanto a ciudadanos nacionales como extranjeros”, señaló el coronel Murguía. “Existe un caso en investigación; este caso está siendo llevado por la Delcc. Hay funcionarios que han sido puestos a disposición investigativa”, agregó.

El incidente, registrado el pasado viernes 26 en un condominio de la zona del barrio Los Tusequis, se originó a partir de un caso de Violencia Familiar denunciado en el interior de un inmueble de la zona norte. Ante la falta de documentación del afectado, de nacionalidad extranjera, el caso fue derivado a Interpol.

Ocho policías de Interpol han sido relevados en conexión con el escándalo y podrían enfrentar procesos disciplinarios a través de la Dirección de Investigaciones Policiales (Didipi). Los informes iniciales señalaron que el ciudadano brasileño formuló la denuncia por presunta extorsión de 200.000 dólares a manos de agentes de Interpol.

Tras la denuncia, la Fiscalía anticorrupción y policías del Departamento Especializado de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) iniciaron investigaciones para esclarecer el hecho. En un principio, las pesquisas se centran en los delitos de extorsión y coacción, buscando determinar la responsabilidad de los agentes involucrados en el presunto acto ilícito.