febrero 26, 2024

Campesinos emboscan y hieren a policías en bloqueos de la carretera Potosí-Oruro

Dos enfrentamientos se registraron en diferentes lugares dejando un total de 23 funcionarios policiales heridos.

Milen Graciela Saavedra Rodriguez

Campesinos emboscan y hieren a policías en bloqueo de la carretera Potosí-Oruro Bloqueo en la carretera Potosí-Oruro. Foto: El Potosí

Fuente: Red Uno

El comandante de la Policía del norte Potosí, Amilcar Sotopeña, informó que campesinos que realizaban bloqueos en la carretera a Oruro hirieron a 11 de efectivos policiales durante una sorpresiva emboscada en la comunidad Toratira, que está situada a 30 minutos del municipio de Ocurí.

El enfrentamiento se habría registrado anoche cuando los uniformados pretendían persuadir a los movilizados para despejar el camino que está cortado al paso desde el lunes.

Sin embargo, reaccionaron violentamente con piedras y explosión de dinamitas generando enfrentamiento en la carretera Diagonal Jaime, tramo Potosí – Sucre. Entonces, los efectivos hicieron uso de agentes químicos para evitar mayor convulsión, reporta El Potosí.“Hemos sido emboscados desde las alturas con piedras y dinamitas, y fruto del enfrentamiento hemos tenido 11 funcionarios policiales con lesiones”, declaró el jefe policial a los medios.

También indicó que los heridos fueron llevados a la Caja Nacional de Salud de Uncía. Se desconoce si también hubo campesinos heridos por el enfrentamiento.

Un contingente de 60 policías pretendió desbloquear la vía porque existen vehículos de alto tonelaje parados cerca de la localidad de Tomaycurí, provincia Chayanta al Norte de Potosí.

Más tarde, la información fue confirmada por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, e identificó a miembros de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí como los responsables.

“En una cantidad de 200 personas han procedido a emboscar a nuestros efectivos policiales. Resultado de esto, tenemos 11 policías que se encuentran heridos en el cumplimiento de sus funciones”, explicó.

Indicó que los efectivos policiales heridos fueron auxiliados por sus camaradas y posteriormente fueron trasladados a distritos establecimientos de salud para que sean socorridos por personal médico.

“Queremos responsabilizar por estos daños materiales, por estos heridos de la Policía Boliviana al diputado nacional Antonio Colque Gabriel, que fue visto en distintos puntos de bloqueo incitando y enarbolando el comportamiento agresivo de muchos bloqueadores que nuevamente están siendo manipulados y utilizados por fines y apetitos de una persona. Lamentamos que esta protesta que plantea el sector afín a Evo Morales tenga consecuencias como enfrentamientos luctuosos, hechos de sangre entre bolivianos», dijo Ríos.

Reiteró que, ante estas situaciones, el Gobierno nacional actúa con inteligencia, no responderá a estos actos de violencia que provoca “el evismo”, por lo que la Policía “procedió a replegarse a fin de evitar mayor conflicto”.

“No vamos a responder a que se generen muertes en nuestro país a que exista más derramamiento de sangre, ni enfrentamientos entre bolivianos”, sostuvo el viceministro.

Asimismo, informó que, en otro punto de bloqueo, en la carretera Oruro-Potosí, altura cruce Ventilla (a 200 kilómetros de Oruro), un enfrentamiento dejó a otros 12 policías heridos en la cabeza y otras partes del cuerpo, que luego fueron trasladados a diferentes centros de salud. Los movilizados eran aproximadamente 40 personas «con una actitud agresiva», detalló.

Denunció que también se dañaron bienes del Estado, como patrullas y motocicletas de la institución verde olivo.