febrero 27, 2024

Carne: Los comercializadores piden incrementar el precio

REUNIÓN. Para el miércoles está prevista una reunión de los comercializadores de carne y cuatro viceministerio para analizar un posible alza del precio del kilo al consumidor final, entre 2 y 3 bolivianos, monto ya aplicado al kilo gancho desde los productores y frigoríficos.

Fuente: El Mundo

Los comercializadores de carne de Santa Cruz esperan concretar un incremento al kilo de la carne de res al consumidor final esta semana, ante el aumento entre 2 y 3 bolivianos registrado por los productores y mataderos al kilo gancho que estaba entre 18 y 19 bolivianos, elevo de Bs 18 a 22 y 24 bolivianos al comercializador.

Este tema será analizado con autoridades de cuatro viceministerios; de Comercio Interno, Defensa al Consumidor, de Lucha contra el Contrabando y Desarrollo Productivo el próximo miércoles. Reunión convocada con la Confederación Boliviana de comercializadores de carne, ante la advertencia del gobierno en aplicar sanciones si hay alza en el precio al ama de casa.

Gonzalo Serrudo, explicó que en la reunión como región pedirán un aumento del precio y realizar un nuevo censo del hato ganadero bovino para definir sobre esa información el nuevo precio al consumidor final.

“Si hubiera la posibilidad de incrementar entre 2 y 3 bolivianos, vamos a insistir. Sin embargo, no podemos hablar de un monto definido mientras no se dé la última reunión del miércoles donde esperamos un buen acuerdo, un buen dialogo donde lleguemos a un consenso que beneficie al consumidor final”, apunta el dirigente comercializador en carne.

Según el viceministerio de Comercio Interno el país cuenta con 11.455.00 cabezas de ganado bovino para la producción de 347.000 toneladas (t) de carne de res, ese volumen de producción de carne de res es mayor respecto al del año pasado cuando era de 326.000 toneladas, en relación al consumo interno que oscila por las 302.000 toneladas.

Migración

A raíz de las bajas ventas del sector comercializador, Serrudo agrega que varios afiliados al sector dejaron el rubro para dedicarse a otras actividades como el servicio d taxis u optaron por salir fuera del país en busca de mejores condiciones de vida.  “Hasta un 30% me atrevo a decir que de nuestros agremiados ha optado por otro rubro, la gran mayoría salió del país en busca de otras condiciones de vida”, apunta Serrudo.