abril 15, 2024

Caso coimas: la testigo reveló presiones del viceministro Valda para recibir ‘comisiones’ y el monto que le hubiesen dado

Investigación. En total, la testigo clave señaló que el viceministro Carmelo Valda recibió 670.000 bolivianos por dos adjudicaciones de obras.

Dentro de sus declaraciones, la testigo clave del caso coimas, Claudia Cortez, señaló que el viceministro de Agua, Carmelo Valda, presionaba para recibir “comisiones”, es decir dinero de sobornos, para el direccionamiento de los contratos en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Según su relato, un funcionario de Valda fue cambiado por orden del entonces ministro Santos Cruz, debido a que se había detectado irregularidades, pero el Viceministro presionaba al reemplazo para “seguir recibiendo comisiones”.

“El ingeniero decía que tenía mucha presión por el viceministro Valda, siempre se quejaba, ya que no le firmaban los documentos y era porque quería seguir recibiendo comisiones de los procesos de contrataciones”, señala la declaración.

Señaló que, en ese contexto, le tuvieron que dar “comisiones” de dos procesos de contratación: uno por el proyecto que denominó “aducción Cochabamba” y el otro por el “alcantarillado de Riberalta”.

Según la testigo, en esos proyectos las “comisiones” se dividieron en cuatro partes, de las cuales tres eran para el entonces ministro Santos y una para el viceministro Valda.

En total, la testigo clave señaló que Carmelo Valda recibió 670.000 bolivianos por las dos adjudicaciones.

El testimonio forma parte de la imputación que presentó la Fiscalía contra Valda.

En el mismo documento, la Fiscalía indicó que, de acuerdo al análisis de movimientos económicos, se había detectado ingresos sin explicación.

En total se identificó en dos cuentas bancarias de Valda, un monto de 652.290 bolivianos con concepto o motivo desconocido, lo cual implica un crecimiento desproporcionado en su patrimonio.

Dentro de ese proceso, el exministro Juan Santos Cruz, su sobrino, una exfuncionaria y Valda se encuentra detenidos preventivamente, denunciados de formar parte de la red de corrupción que se beneficiabas de las “comisiones”.