abril 19, 2024

Caso de sarampión en Bermejo: Ministra alerta que es 18 veces más contagioso que el Covid-19

Ayer se confirmó un caso de sarampión en el municipio de Bermejo, generando preocupación en las autoridades de salud. La Ministra de Salud, María Renée Castro, llegó a Tarija para abordar la situación y notificar las acciones a tomar.

La niña afectada tiene 7 años, y después de 4 años reaparece un nuevo caso ya que los dos últimos se registraron durante el año 2020. Castro subrayó la importancia de la inmunización de los niños y destacó que se deben seguir las pautas del esquema de vacunación, especialmente para aquellos menores de 5 años.

La próxima semana se llevará a cabo una reunión con los servicios departamentales de salud de todo el país para coordinar acciones a nivel nacional. Castro recordó que el sarampión es altamente peligroso, siendo 18 veces más contagioso que el COVID-19.

En respuesta al caso, se realizará un rastrillaje en Bermejo y El Alto para identificar posibles contagios adicionales. Se hizo un llamado a los padres de familia para que no descuiden la inmunización de sus hijos y alerten a las autoridades en caso de síntomas.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Oscar Camacho, informó que se ha movilizado personal a Bermejo y se han enviado vacunas para apoyar en la inmunización. Además, se están llevando a cabo operativos para prevenir la propagación del virus en la región.

RADIO LUIS DE FUENTES