abril 14, 2024

Castillo reveló que hay 73 ferias de compraventa de vehículos en el país; de ellas, 12 están en Santa Cruz

Manifestó que las ferias son lícitas; pero le recordaron que, en las ferias rurales, la venta de autos ”chutos y robados es moneda corriente

Marco Antonio Chuquimia

Fuente: El Deber

La interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, puso de manifiesto la existencia de ferias de venta de autos y, según dijo, en Bolivia hay 73 campos donde se venden vehículos; aclaró que son playas en las que la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) realiza operativos de control.

“No significa que estas ferias sean ilícitas; en La Paz hay 14 ferias y eso no significa que sean ilícitas. Por ejemplo, la 16 de Julio es una feria donde uno va y vende, o compra un auto; es en estas ferias que actúa la Policía”, dijo el ministro a los interpelantes.

Según el cuadro que presentó Del Castillo, el eje tiene la mayor cantidad de ferias: el departamento de La Paz tiene 14 playas de ventas; Cochabamba, 15, y Santa Cruz, 12. Tanto en Beni como en Chuquisaca existen nueve; hay cinco en Pando, cuatro en Oruro y  cuatro en Potosí; finalmente, está Tarija, que tiene una sola, lo que hace el total de 73 ferias.

En el departamento de Santa Cruz, existen 12 ferias: la 2 de Agosto, La Cuchilla y G77, en la capital; en tanto que en las provincias: Ángel Sandoval, Ichilo, Florida, Caballero, Vallegrande, Yapacaní también hay ferias. Admitió que en medio de estas ferias están las personas que venden vehículos robados o ‘chutos’ (indocumentados).

El diputado interpelante, Marcelo Pedrazas le dijo que es inocente pensar que en las ferias de las provincias se vendan vehículos lícitos, o con papeles, y le recordó que, en todas las ferias en el campo, se vende autos chutos y muchos robados y que no tienen control de las autoridades.

Castillo indicó que, en muchas de estas ferias, hay personas aprehendidas, que son enviadas al Ministerio Público, aunque no dijo cuántas se detuvo en esos operativos.

Los diputados interpelantes, Marcelo Pedrazas y Beto Astorga, hicieron énfasis en la entrega de vehículos robados de parte del Presidente, Luis Arce, a las organizaciones sociales y también en el vehículo robado, que fue entregado a la Cámara de Diputados. Castillo dijo que ellos no tenían esa información, cuando la solicitaron a Chile, y por eso fueron sorprendidos.

Castillo también informó que, en la gestión 2022, en los cinco países que circundan Bolivia: Perú Chile, Argentina, Brasil y Paraguay se reportó el robo de 323.176 vehículos en total. En Bolivia se recuperaron 60 de esos vehículos reportados como robados.