abril 14, 2024

Codefauna confirma migración de sábalos “punteros” y en dos semanas el ingreso del primer cardumen

El responsable de Biodiversidad y Codefauna del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), Evelio Téllez informó a El Andaluz que en el último monitoreo que se realizó el pasado 27 de abril, se verifico la migración de los primeros sábalos en el río Pilcomayo a territorio nacional.

Mencionó que se trata de los sábalos denominados punteros y que en unas dos semanas, ya estaría ingresando el primer cardumen de sábalo para el consumo y comercialización.

Téllez dijo que se debe resguardar a los sábalos punteros, para garantizar el ciclo de reproducción, aunque muchos pescadores no respetan el cuidado y ya se encuentran pescando a lo largo y ancho del río Pilcomayo.

La autoridad señaló que es difícil controlar y mencionó que en el último recorrido que se hizo por la frontera se observaron movilidades que ingresaban de Argentina a territorio boliviano con sábalo, se trasladaron unos 150 kilómetros desde Formosa, para entregar pescado a vehículos bolivianos para la comercialización ilegal de sábalo.

Indicó que se estaría llevando de manera ilegal sábalo a los mercados de Villa Montes y también de Yacuiba.

En los mercados de la ciudad de Tarija también se evidencio en las últimas horas la comercialización de sábalos del Pilcomayo, a pesar que aún no se ha levantado la veda en el departamento para iniciar con la temporada de pesca.

Téllez dijo que pueblos indígenas en Argentina, aprovechan y transportan los primeros sábalos hacia territorio boliviano para venderlos a un precio elevado.

Se solicitó a la Policía que pueda coadyuvar en los controles en la frontera para evitar esta situación y se comercialice de manera ilegal el sábalo en mercados del departamento.

Codefauna de la Gobernación, dijo que aumentará el personal en los puestos de control, para evitar el traslado ilegal de pescado a los mercados.

Por otra parte, indicó que se analizaron 40 sábalos en la comunidad de Esmeralda, 40 en D´Orbigny y 20 en Crevaux, para ver el peso y tamaño de los sábalos punteros.

Reiteró que hay que dejaron pasar, principalmente en la zona de El Angosto, para que se pueda garantizar el ciclo de reproducción y dijo que por atrás viene el primer cardumen, lo que demorará unas dos semanas.

A partir de ello, se hará un informe técnico, para que el gobernador del departamento, levante la veda en el Pilcomayo y se inicie con la temporada de pesca.