febrero 26, 2024

Colapso de plataforma: Constructora dice que halló tuberías dañadas y oxidadas; Epsas asegura que están estables

Los vecinos exigen una pronta solución a este problema que limitó la libre transitabilidad en las calles afectadas.

Amado Silva Clavijo

[Foto: UNITEL ] / La plataforma terminó colapsada

Fuente: Unitel

Tras el desplome de una plataforma en el final de la avenida 20 de Octubre y la calle Campos de la ciudad de La Paz, surgen dos versiones que maneja la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y la empresa constructora implicada en este hecho.

En una primera instancia, la empresa constructora argumentó que el hecho ocurrió por el desgaste de las tuberías de agua potable. A criterio de los técnicos esta empresa, las tuberías halladas están en malas condiciones y oxidadas.

“Hemos encontrado rastros de tubería actualmente dañadas por el siniestro. Existe la tubería de red secundaria menor en tubería de fierro galvanizado. Están bastante oxidadas y por lo tanto estaban alimentando con estas condiciones a lo que son los edificios”, dijo el superintendente de la empresa constructora Tauro, Daniel Rueda.

Además, el técnico de la empresa dijo que están trabajando en la etapa de contingencia para estabilizar el terreno y garantizar la transitabilidad de la vía.

“Nuestro interés es trabajar continuo para estabilizar la estructura de los edificios, especialmente la contención del suelo y hacer la reposición de la avenida”, dijo Rueda.

Por su parte, el interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez, asegura que las tuberías de agua potable de la calle 20 de Octubre y Campos, donde ocurrió la caída de esta plataforma están estables y no tienen daños o cortes.

“Podemos evidenciar una tubería de fierro fundido dúctil que ha sido instalada hace 36 años aproximadamente, la cual se puede observar que está de forma estable, no tiene ningún tipo de fisura, no tiene ningún tipo de corte” dijo Gutiérrez.

Además, Gutiérrez dijo que las tuberías de fierro fundido dúctil tienen una durabilidad de 50 a 100 años.

“Según la bibliografía y la normativa, tenemos que estas tuberías de fierro o fundido dúctil trabajan entre 50 a 100 años de vida útil”, dijo.

Tras estas dos versiones, los vecinos exigen una pronta solución a este problema que limitó la libre transitabilidad en las calles afectadas.