abril 23, 2024

Colombia y guerrilla del ELN acuerdan tregua de seis meses

El texto suscrito establece que el 3 de agosto se iniciará la implementación del cese total hostilidades, así como de los protocolos y del mecanismo de monitoreo y verificación.

El gobierno de Colombia y el ELN firmaron este viernes (09.06.2023) en La Habana un acuerdo de cese al fuego nacional y temporal de seis meses, en presencia del presidente Gustavo Petro y del jefe máximo de esta guerrilla Antonio García.

El documento señala que el acuerdo tendrá tres fases, entre las cuales está la creación de “un canal de comunicación entre las partes a través del representante especial del secretario general de la ONU en Colombia”.

El texto suscrito establece que el 3 de agosto se iniciará la implementación del cese total hostilidades, así como de los protocolos y del mecanismo de monitoreo y verificación, que se acordarán en próximos días.

El ELN es el grupo guerrillero activo más antiguo de América Latina. A finales de 2022, Petro, primer presidente de izquierda de Colombia y exguerrillero, impulsó este proceso que comenzó en noviembre en Venezuela y continuó en marzo en México.

La firma de este acuerdo ocurre la misma semana que la fiscalía de Colombia anunció la suspensión de la orden de captura contra Antonio García, líder máximo de esta guerrilla fundada en 1964 bajo la inspiración de la revolución cubana.