abril 15, 2024

Comisión nacional llega a Tarija para verificar condiciones en la CNS

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas informó a El Andaluz que una comisión nacional de la Caja Nacional de Salud (CNS) llegó hasta Tarija y ayer comenzó con el trabajo de inspección para verificar las condiciones en la atención médica en el seguro de salud.

“Finalmente la comisión llegó a Tarija”, expresó el legislador nacional

Ayer la comisión visitó el Policlínico del barrio Lourdes, para verificar las condiciones en la atención, por los reclamos que se presentaron.

Rosas indicó que se verificó el tema de los medicamentos en la Farmacia del Policlínico de Lourdes.

Conversaron con la representante y le hicieron conocer que hay muchas quejas por el tema de la asignación de rectas, las que no se pueden atender en la farmacia de la Caja.

En algunas recetas van dirigidas para la compra de medicamentos afuera de la CNS.

El legislador nacional indicó que la encargada de los medicamentos indicó que existe disposición de medicamentos, sin embargo, están a la espera de que se pueda dotar de mayor cantidad de medicamentos por parte de la CNS a nivel nacional.

Dijo que demora demasiado y todo medicamento que no se puede disponer en Lourdes, les explican a los pacientes que vayan a comprar en cualquier farmacia externa, pero para poder recuperar el dinero, se debe poner la factura de la compra a nombre de la CNS con el NIT correspondiente.

Rosas dijo que muchos de los asegurados no conocen este trámite y pierden la posibilidad de poder recuperar los recursos económicos utilizados en la compra de medicamentos en una farmacia externa.

Esa es una de las observaciones que se hicieron a la encargada de Farmacia, quién según Rosas trató de justificar de alguna manera u otra esta situación.

El diputado indicó que también se hizo conocer que muchas veces les dan rectas que les mandan a comprar directamente medicamentos afuera.

Comentó, que como respuesta les indicaron que a veces son los mismos pacientes los que solicitan que la receta puedan indicar la compra de medicamentos directamente en una farmacia externa.

Para el legislador nacional que si los pacientes solicitarán que la receta indique la compra directa de medicamentos en una farmacia externa, posteriormente no se presentarían quejas al respecto.

“No pedirían los pacientes comprar afuera, para luego presentar una queja”, expresó.

Dijo que posteriormente en una evaluación que se realice se verá que medidas se van a tomar para dar soluciones en este tema.

Tres comisiones

El diputado Edwin Rosas explicó que desde la ciudad de La Paz llegó a Tarija, una comisión que se encarga de verificar el rendimiento de los profesionales de la CNS.

Otra comisión se encargará de verificar la calidad en la atención médica y una tercera comisión se encargará de verificar la atención que se brinda desde farmacia.

La comisión nacional que llegó a Tarija, trabajará durante tres días, es decir hasta este miércoles para verificar las condiciones de atención en la CNS.

Inicialmente se tenía previsto realizar la inspección en la ciudad de Tarija, en Yacuiba y en Villa Montes.

Rosas explicó que para este martes se tiene previsto ir a Entre Ríos, posteriormente volver por Padcaya para realizar el mismo trabajo.

Por la tarde se visitará el Policlínico 15 de Abril, en el centro de la ciudad de Tarija.

Para el miércoles se tiene previsto empezar con el trabajo muy temprano con la visita al hospital Obrero.

Mencionó que ya no se podrá ir hasta Yacuiba y Villa Montes, pero que se realizará la inspección en la ciudad de Tarija, Entre Ríos y Padcaya.

El diputado adelantó que para el trabajo que se realizará este miércoles, se invitará a algunos dirigentes de sindicatos para que puedan acompañar la inspección en el hospital Obrero.

Recordó que son varios las quejas que se presentan por parte de los asegurados por falencias en la atención médica en la CNS.

En anteriores oportunidades, Rosas denunció hechos de corrupción al interior de la CNS y la necesidad de hacer una reestructuración total, para generar cambios desde la raíz.

El Andaluz