febrero 21, 2024

Conforman Consejo Interinstitucional por la Niñez para evitar violencia en colegios

Actores del área estatal, así como de la privada y de la sociedad civil forman parte de esta iniciativa.

Fuente: El Deber

Este lunes se conformó el Consejo Interinstitucional por la Niñez, con actores de distintos ministerios, incluidos los de Educación, Justicia y Gobierno, ante distintos hechos de violencia suscitados en diferentes colegios bolivianos. La primera reunión se efectuará el próximo 6 de julio.

Además participan representantes de los padres de familia, colegios privados y estudiantes. El ministro de Educación, Édgar Pary, adelantó que invitará a otros actores, entre ellos los medios de comunicación y la Defensoría del Pueblo, para formar parte de este Consejo.

Pary destacó que se efectúe un “trabajo conjunto participativo para erradicar la violencia en nuestras unidades educativas”.

El ministro indicó que en la reunión del 6 de julio se abordarán temas planteados este lunes, pero también propuestas que los distintos actores y organizaciones hagan llegar en los siguientes 10 días.

“(…) A partir de ello, vamos a analizar, vamos a hacer conocer, y vamos a convertir en políticas y acciones que vayan a reducir la violencia en nuestras unidades educativas; trabajar en la prevención, en la protección de nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas, en las diferentes unidades educativas”, expresó Pary.

Florencia Iraola, vicepresidenta nacional de padres de familia; Isabel Sotez, presidenta de la Asociación de Colegios Particulares; y Edwin Choque León, secretario ejecutivo de la confederación de Federación de Estudiantes de El Alto, tomaron la palabra para expresar su compromiso con esta labor, que busca erradicar la violencia de los colegios. Cada sector presentará su propuesta en el plazo marcado.

Solo en Santa Cruz, durante las últimas semanas se conoció el caso de una pequeña de seis años, que fue agredida con un cuchillo por un compañero de cursos superiores, y la denuncia de supuestos abusos sexuales en otro colegio.