febrero 21, 2024

Conozca las 14 preguntas que debe responder Del Castillo sobre el hallazgo en Bolivia de autos robados en Chile

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, deberá presentarse este martes a las 14:30 ante la ALP para responder las preguntas de los legisladores.

La tarde de este martes, desde las 14:30, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) interpelará al ministro Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre el hallazgo en Bolivia de autos robados en Chile.

El tema cobra vigencia a raíz del caso de un vehículo reportado como robado en el vecino país, que fue entregado a una organización social.

La pasada semana, en otro caso, el dueño de un vehículo arribó a territorio nacional para recuperar su motorizado, que estaba dependencias de la ALP, y que fue hurtado en Antofagasta.

Los interpelantes son los diputados Marcelo Pedrazas López, María Rene Álvarez, Alberto Astorga Torrez y Daniel Prieto Tomelich.

Estas son las preguntas que Del Castillo deberá responder, según el pliego interpelatorio al que accedió Página Siete Digital:

1. Informe, por qué el ministerio de Gobierno tomó acciones en contra de los presuntos efectivos policiales de la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y de otras dependencias policiales involucrados en la ilegal comercialización en Bolivia de vehículos robados en Chile -recién-, tras haberse hecho público el informe/reportaje del noticiero “Meganoticias” del canal chileno “Mega” divulgado en medios bolivianos a principios del mes de mayo del año 2022.

2. Informe si el ministerio de Gobierno recibió “comunicación” previa por parte de las autoridades o Estado chileno para “cooperar” en la investigación sobre la ilegal comercialización en Bolivia de vehículos robados en Chile. De ser afirmativa su respuesta precise fecha, contenido de la misma y acciones ejecutadas en virtud de aquella.

3. Informe si además del subdirector de Diprove en Santa Cruz, Cnel. Rolando Téllez y el comandante de la Policía de Uyuni, Cnel. Raúl Cabezas Pantoja, existen otros efectivos policiales implicados en la reciente, escandalosa e ilegal comercialización en Bolivia de vehículos robados en Chile. De ser afirmativa su respuesta precise nombres, apellidos, grados y acciones que se hubieren tomado contra estos.

4. Informe cuál es la cantidad de denuncias que Diprove recibe por día o a la semana sobre vehículos robados en Chile que se encontrarían en Bolivia. Qué acciones se ejecutaron en cada caso. Y cuántos vehículos reportados robados en Chile son recuperados en territorio boliviano y devueltos a sus propietarios.

5. Informe cuál es la “base de datos” sobre vehículos reportados robados con la que cuenta la Policía boliviana y su despacho ministerial. Y precise si se realiza “información cruzada” con Chile u otros países vecinos de Bolivia para investigar efectivamente este crimen transnacional.

6. Informe si los mencionados coroneles Rolando Téllez y Raúl Cabezas Pantoja contaban con procesos disciplinarios y/o penales previos a verse implicados en la reciente, escandalosa e ilegal comercialización en Bolivia de vehículos robados en Chile. De ser afirmativa su respuesta, detalle cuáles, y por qué se los habría designado a pesar de sus antecedentes.

7. Informe, qué antecedentes documentales se llegaron a colectar, investigación de por medio, hasta la fecha, en relación a la Sra. Zulema Cabezas Pantoja (hermana de uno de los coroneles implicados en el escandaloso hecho delictivo).

8. Informe si existen otros parientes, o terceras personas vinculadas en la reciente, escandalosa e ilegal comercialización en Bolivia de vehículos robados en Chile. De ser afirmativa su respuesta, señale nombres, apellidos, vínculos, entre otros detalles.

9. Informe si su despacho ministerial instruyó la intervención de la evidenciada “feria de vehículos ‘chutos’ de Yapacaní”, y precise qué plan ministerial tienen previsto para prevenir que estas ilegales “ferias” sigan operando en el país.

10. Informe si su despacho tiene conocimiento sobre “la comunicación” que durante una entrevista en el programa televisivo “EI Mañanero” (Red Uno; 03.05.22) declaró haber tenido el exsubdirector de DIPROVE, Cnel. Rolando Téllez, con el denunciante Hugo Bustos. Asimismo, qué tipo de ‘ayuda’ se le habría ofrecido a este denunciante, según declaró el Cnel. Téllez.

11. Informe si su despacho ministerial tiene identificadas otras ilícitas “ferias” similares en el país. De ser afirmativa su respuesta precise lugar donde se emplazan estas “ferias”, frecuencia y tipo de bienes comercializados; y qué acciones legales se tomaron en relación a éstas.

12. Informe si, considerando que este escandaloso hecho de crimen transnacional tiene que ver el irregular ingreso fronterizo/aduanero, el ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia tiene un “plan interinstitucional” para SENTAR SOBERANÍA en caminos o rutas no autorizadas (v.gr. “puntos ciegos”) a lo largo de la frontera con Chile. De forma paralela a combatir efectivamente el crimen organizado que interna y comercializa vehículos robados en Otros países.

13. Informe, en la actualidad, cuántos efectivos policiales (en operaciones conjuntas con militares o sin estos) se encuentran resguardando los siguientes “pasos fronterizos” con Chile: Colchane – Pisiga, Chungará -Tambo Quemado y Portezuelo de Chaxas, respectivamente. Precise cantidad de efectivos, lugar de emplazamiento, tipo de equipamiento y armamento con el que cuentan, presupuesto económico asignado, y tareas ordenadas en cada caso.

14. Informe si su despacho ministerial tiene conocimiento sobre si además de la internación y comercialización (con divisa nacional o extranjera) de vehículos robados en Bolivia, estos son intercambiados por “sustancias controladas”. De ser afirmativa su respuesta, precise casos investigados, resultados penales a la fecha, y demás características de esta variedad de “trueque’ criminal.

Página Siete