marzo 4, 2024

Constitucionalistas dicen que Del Castillo será destituido, pero podría volver a ser nombrado

Muchos estiman que la decisión de restitución de Del Castillo provocaría un mal ambiente entre el Legislativo y el Ejecutivo; por otro lado, en caso de ser apartado del gabinete, representaría una derrota política para Arce.

Fuente: ANF

Constitucionalistas aseguraron que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, será destituido de su cargo tras recibir la censura de la Asamblea Legislativa, pero alertaron que podría volver a ser designado porque no existe una norma específica que así lo prohíba.

Anoche, Del Castillo fue censurado por el pleno de la Asamblea Legislativa con 101 votos en contra tras ser interpelado por el tráfico de vehículos robados en Chile y comercializados en Bolivia.

Los abogados constitucionalistas William Bascopé, Rosario Canedo y Jorge Quiroz aseguraron que, acorde a lo que establece la Constitución Política del Estado y la Ley 1350, la autoridad censurada deberá ser destituida de su cargo en un plazo de 24 horas.

Sobre algunas versiones de legisladores oficialistas que aseguraron su permanencia, los tres especialistas coincidieron que los políticos hacen una mala interpretación de las normas.

Sin embargo, Bascopé y Quiroz admitieron que existe la posibilidad de que vuelva a ser nombrado en el cargo.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) “arcista” Rolando Cuéllar aseguró que el presidente Luis Arce ratificará a Del Castillo porque “es el mejor ministro” de su gobierno y además porque la sentencia constitucional 020/2023 le permite restituir en su cargo a un ministro censurado por el Legislativo.

La sentencia constitucional 0020/2023 del 5 de abril ratifica que la autoridad censurada debe ser destituida, pero dispone que el presidente puede restituir en su cargo al ministro destituido.

“Lo que pueden hacer es destituirlo y después de dos o tres días lo vuelven a nombrarlo. Ninguna norma establece que no puede ser nuevamente nombrado, no está prohibido”, aseguró el constitucionalista Quiroz.

Bascopé argumentó que “lo que no está prohibido, está permitido” y adelantó que esa interpretación es la podría tener el Gobierno para que su ministro continúe en el cargo.

Al contrario, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón sostuvo que el fallo constitucional 020/2023 declaró inconstitucionales cuatro apartados de la Ley 1350,; sin embargo, resaltó que lo único que el presidente del Estado puede hacer es volver a designar a su autoridad censurada, pero en otro cargo.

Muchos estiman que la decisión de restitución de Del Castillo provocaría un mal ambiente entre el Legislativo y el Ejecutivo; por otro lado, en caso de ser apartado del gabinete, representaría una derrota política para Arce.

El analista político Carlos Cordero indicó “el ministro Del Castillo es un dolor de cabeza para el presidente Arce”, pero subrayó que está lejos de provocar una crisis política entre el Órgano Legislativo y Ejecutivo.