marzo 4, 2024

Corte Permanente de Arbitraje emitirá en mayo sentencia sobre el caso de la AFP Futuro

El arbitraje se activó en virtud al cambio de administración del Sistema Integral de Pensiones, de acuerdo al marco constitucional y la promulgación de la Ley 65 de Pensiones del año 2010.

La Corte Permanente de Arbitraje emitirá en mayo su dictamen del caso AFP Futuro, que se refiere al cambio de administración del Sistema Integral de Pensiones, informó este domingo el procurador general del Estado, César Siles.

“En los casos de inversiones, porque tenemos arbitrajes de inversiones y arbitrajes comerciales, sólo nos queda ya que se dicte el laudo arbitral en el caso de Zurich, que es la AFP Futuro, entendemos que en mayo de este año se va a dictar el fallo”, dijo la autoridad al canal estatal.

El arbitraje se activó en virtud al cambio de administración del Sistema Integral de Pensiones. El Gobierno del entonces presidente Evo Morales aseguró que actuó en el marco constitucional y la promulgación de la Ley 65 de Pensiones del 2010.

El 1 de abril de 2019, los accionistas de Futuro de Bolivia AFP S.A notificaron a Bolivia sobre la existencia de una controversia en el marco de los acuerdos de inversión que el Estado suscribió con la Confederación Suiza y con el Reino de Suecia.

El 15 de julio del 2020, Bolivia presentó su respuesta a los representantes de Zurich.

El 17 de agosto de 2020, las partes en el procedimiento suscribieron un Acuerdo Procesal que determina claramente los pasos a seguir para la conformación del Tribunal Arbitral.

Habiendo escogido las partes a sus respectivos co-árbitros, el 16 de noviembre de 2020 se recurrió a la Autoridad Nominadora para la selección del Árbitro Presidente.

La audiencia de fondo se realizó el último trimestre de 2023. Zurich reclama un pago de $us 129.100.000.

Siles indicó que una vez se conozca el fallo se hará una evaluación y si el dictamen es contrario, se presentará un recurso de nulidad.

Otros arbitrajes

“Con eso acabamos un ciclo de los arbitrajes de inversiones”, dijo Siles.

Sin embargo, precisó que “hay arbitrajes comerciales”, uno de ellos con la transnacional Shell.

“Tenemos unos dos que han surgido, entre los cuales uno que también está a punto de dictarse el laudo es el caso Shell con YPFB. Queremos sentarnos con ellos, llegar a un acuerdo, tal vez, antes de que salga el laudo arbitral y en ese estamos trabajando”, dijo.