abril 23, 2024

Costos adicionales para la conclusión del Oncológico deberán ser pagados por la Gobernación

La construcción del Oncológico es una obra ejecutada por el Gobierno Nacional a través de la UPRE con un costo total de Bs. 152,8 millones de los cuales el Gobierno Departamental asumió una contraparte de Bs. 95,2 millones (60%).

Según el asambleísta departamental, Aníbal Rodríguez, la obra está paralizada formalmente hace 9 meses, la UPRE recién está consolidando la resolución del contrato inicial y tendrá que contratar a otra empresa para la conclusión de la obra, para lo cual quedaría un saldo de recursos de Bs. 64,8 millones. Sin embargo no existe todavía un cálculo del monto que demandará el nuevo contrato, considerando que el mismo permite un costo adicional de 15% según norma.

Según el convenio entre el GADT y la UPRE suscrito por Lino Condori prevé que cualquier costo adicional debe ser asumido por el GADT. Ya ocurrió con el contrato inicial, en el que la Gobernación tuvo que asumir un adicional de Bs. 18,2 millones.

«En la Sesión del pleno se planteó un artículo en la ley que aprobaba el crédito para completar la contraparte departamental, se incluya que cualquier monto adicional al saldo convenido debería ser cubierto por el Gobierno Nacional, sin embargo, la propuesta no logró se aprobada en el pleno de la Asamblea debido a la consigna del MAS y algunos aliados circunstanciales, lo que implica que está abierta la posibilidad que la contraparte departamental adicional para esta obra tenga que ser asumida con recursos propios de la Gobernación», dijo Rodríguez.

Asimismo, señaló que da a entender que algunos asambleístas departamentales en lugar de proteger los recursos departamentales se pusieron del lado del Gobierno Nacional, seguramente a partir de algunos intereses particulares que estarían relacionados con esta obra, por encima de las posturas políticas o institucionales.

Tomado de El Andaluz