marzo 4, 2024

CSUTCB arcista anuncia evaluación para cambio de ministros, reclama que no sean técnicos-políticos

El ministro más cuestionado es Eduardo Del Castillo porque se mantiene en el cargo a pesar de que fue censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional por el caso del ingreso de autos robados en Chile.

imagen aleatoria
Efrain Mollo, secretario de la Csutcb «arcista». Foto: ANF

Fuente: ANF

El secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Efraín Mollo (arcista), anunció que, tras el cabildo del 17 octubre, se realizará una evaluación con las organizaciones sociales al trabajo de los ministros de Estado porque algunos no son “técnicos-políticos”.

“Una reestructuración de los ministros no simplemente es cambio de una persona u otra persona, sino, tiene que tener un rumbo hacia donde estamos yendo.  En este momento, estamos viendo en la evaluación que los ministros se han vuelto ministros técnicos y no técnicos-políticos. Nosotros necesitamos unos ministerios que nos permitan profundizar el proceso de cambio y esa evaluación no se hace de forma inmediata. Lo estamos haciendo con las organizaciones sociales, ya en su momento vamos a tener cambios”, declaró Mollo a la ANF.

El dirigente campesino fue consultado sobre el porqué el jefe de Estado, Luis Arce, no muestra resultados notorios sobre el cambio ministros de Estado, tal como ordenó el cabildo del 17 de octubre en El Alto. El dirigente justificó que el cambio tiene que venir por sugerencia de las organizaciones sociales.

El décimo punto del manifiesto dice que el Órgano Ejecutivo tiene que “Evaluar y ajustar el gabinete ministerial, viceministerios y otras dependencias del Estado con autoridades con conciencia, convicción y compromiso político, que respeten las conquistas históricas del movimiento popular, que no saboteen al gobierno, que no roben al pueblo, y exigir la puesta en marcha de una profunda acción descolonizadora y despatriarcalizadora de la gestión pública”.

Pasaron 44 días desde que se realizó el cabildo y hasta la fecha solo hubo cambios de algunos viceministros; sin embargo, no se tocaron las carteras de Estado cuestionadas, como los ministros de Gobierno, Justicia, Defensa y Economía. Recientemente, se posesionó a Celinda Sosa como la nueva ministra de Relaciones Internacionales, pero no en cumplimiento de la orden del cabildo, sino porque Rogelio Mayta se fue como magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA).

La facción “evista” criticó duramente a los jefes de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, porque ni siquiera hacen caso a su propia gente que le pidió un cambio del gabinete ministerial. Constantemente recuerdan que el pedido de cambio de ministros vino desde el Pacto de Unidad, antes que se divida en dos.

El ministro más cuestionado es Eduardo Del Castillo porque se mantiene en el cargo a pesar de que fue censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional por el caso del ingreso de autos robados en Chile.

El ministro de Justicia, Iván Lima, también es cuestionado por presuntamente manejar la justicia a la medida del Gobierno; el de Economía, Marcelo Montenegro, por la fragilidad económica del país.

El dirigente de la CSUTCB defendió a Del Castillo porque supuestamente hace buen trabajo y lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, al ser consultado sobre la fuga del capo uruguayo Sebastián Marset, aseveró que no se puede permitir cambio de esa autoridad porque sería empezar de nuevo y eso sería estancarse.

/DPC/FPF//