febrero 27, 2024

CSUTCB evista amenaza: Evo será candidato por las buenas o por las malas

La decisión para que Evo Morales postule a la presidencia, dijo Ponciano Santos, fue asumida por la dirigencia de las organizaciones sociales que respaldan al exmandatario.

El jefe del MAS y expresidente Evo Morales, en una conferencia de prensa. IMAGEN: APG

Fuente: La Razón

POR MAURICIO DIAZ SARAVIA / LA PAZ 

El secretario ejecutivo de la paralela Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, dijo en tono amenazante que el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, será candidato a las elecciones presidenciales de 2025 por las “buenas” o por las “malas”.

“Evo es candidato, quieran o no quieran; si quieren a malas, si quieren a buenas también, pues”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Dijo que esa “decisión” fue asumida con las dirigencias de otras organizaciones del Pacto de Unidad que defiende a Morales.

La discusión sobre la postulación del cocalero se encendió con una sentencia constitucional del 29 de diciembre de 2023. La resolución del Tribunal Constitucional eliminó la figura de la reelección presidencial indefinida y, además, sentenció que no es un derecho humano.

Eso impulsó la movilización de sectores evistas que llegaron hasta Sucre a reclamar y pedir la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que el 12 de diciembre del año pasado decidieron prorrogar su mandato.

El lunes, los movilizados llegaron a la capital del Estado con el refuerzo de al menos 1.700 cocaleros del Trópico de Cochabamba, según dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“La Constitución (Política del Estado) no me dice que está inhabilitado, yo no he encontrado”, insistió el dirigente de la paralela CSUTCB.

La postulación de Evo Morales movió la arena política, pues se trata de la única candidatura anunciada por las fuerzas políticas. Esa decisión fue asumida en el cuestionado congreso del MAS en Lauca Ñ, Cochabamba.

Candidato

Consultado por una eventual candidatura, el presidente Luis Arce, alejado políticamente de Evo Morales, dijo que “no es oportuno” hablar de este tema y dijo que sus tareas se enfocan en “hacer una buena gestión”.

Pese a eso, al menos tres organizaciones sociales pidieron al Mandatario que sea candidato en los comicios de 2025.

“En este país no va a dominar un traidor, ahora dictador”, sentenció Santos, en clara alusión a Arce.

En repetidas ocasiones, Morales criticó duramente la gestión de su otrora elogiado Ministro de Economía e incluso por la elección de sus ministros. Pero sus alusiones llegaron más allá; lo tildó de “traidor” y de “derechizador” del MAS y del denominado Pacto de Unidad.

Por eso no es todo, acusó a Arce y su ministro de llevar adelante un supuesto “plan negro” para defenestrarlo a él y al MAS y buscar su inhabilitación a las presidenciales de 2025.

“No se va a permitir el manoseo a los poderes del Estado”, dijo Santos al respecto.